En el marco de su formación continua, los aspirantes de primer año de la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESSA) realizan actividades de instrucción militar, con el objetivo de llevar a la práctica los conocimientos incorporados y afianzar su familiarización con el ambiente marino y los buques. De esta forma, en la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano realizan semanalmente las prácticas de supervivencia en balsas salvavidas y ponen en ejecución las técnicas de volteo de botes.
A esto se suma el pasaje con técnicas específicas por la pista de obstáculos de la ESSA, a fin de incrementar tanto el esfuerzo físico, como la rápida y efectiva resolución de problemas.
“Estas actividades buscan instruir a los aspirantes navales en técnicas de supervivencia en el mar, que puedan desarrollar destrezas y contribuir a la formación del carácter y al espíritu de sacrificio, contribuyendo a la formación profesional militar básica”, explicó el Jefe de la División de Capacitación Profesional Básica, Capitán de Fragata Juan José Grimalt.
Agregó que se trabaja en grupos de aspirantes, divididos en dos subgrupos que alternan las actividades en la dársena y en la pista de obstáculos, durante la mañana y la tarde.
Las ejercitaciones de esta semana contaron con el apoyo del transporte rápido multipropósito ARA «Hércules», el buque multipropósito ARA «Punta Alta» e instructores del Centro de Instrucción y Adiestramiento en Técnicas y Tácticas Navales (CITT) de Puerto Belgrano.
Estas actividades forman parte del Período Selectivo Preliminar (PSP), durante el cual los aspirantes se capacitan en aspectos básicos de la formación militar y del servicio naval, a fin de abarcar a todas las especialidades navales con las que cuenta la ESSA.
Fuente: Gaceta Marinera