Este domingo 3 abril se llevó a cabo desde la rotonda de acceso a la localidad de Pehuen Co, la marcha “Paren de matarnos”, debido al femicidio que aconteció el 27 de marzo.
Con una importante cantidad de participantes, vecinos y agrupaciones se convocaron a partir de las 16 hs. Además, a través de un documento se adhirieron más de 20 organizaciones de mujeres y género del distrito, la región y el país.
Documento:
“Desde la agrupación “Sororas PehuenCo”, junto a nuestras vecinas y la comunidad de PehuenCo nos convocamos aquí, esta tarde, como sociedad debido al femicidio de una residente de nuestra localidad, y es tal el inmenso dolor que produce una muerte evitable como la de nuestra vecina que nos vemos en la necesidad de salir a la calle y visibilizar este dolor compartido por toda una comunidad”.
“A nuestra vecina la mató su femicida pero también la mató el Estado”.
Lee el documento completo aquí:
En otra parte del escrito continuaron, “concretamente exigimos”:
• protocolo para acompañamiento de víctimas y seguimiento caso por caso en articulación con las organizaciones de territorio.
• Exigimos políticas públicas serias, basadas en los diagnóstico que arrojan las organizaciones territoriales, así como también herramientas económicas ( urgentes, mínima burocracia ) para acompañar situaciones de emergencia por violencia de genero.
• que el Estado controle y aplique sanciones en caso de no cumplirse con la ley Micaela, evaluar la aprehensión de conocimientos y sanciones graves a funcionarios que no sepan accionar con perspectiva de género
• exigimos asistencia médica de calidad, no al alcanza la buena voluntad. El acceso a la Salud es un Derecho Humano y en localidades rurales como la nuestra este derecho está siendo gravemente vulnerado.
“Hace casi 7 años que nos falta Andrea, ahora también nos falta Verónica. Cuantas más nos tienen que faltar para que nos escuchen”, finalizaron.