Este sábado 17 de mayo se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa por el Día de la Armada en Puerto Belgrano. Fue en la Plaza de Armas del Cuartel Base. Además, se realizaron conmemoraciones en distintas unidades de la Flota de Mar, Infantería de Marina y otros destinos.
“Por motivos de público conocimiento relacionados a las inundaciones sufridas en el norte de la provincia de Buenos Aires, se ha suspendido la realización de la ceremonia central en conmemoración del 211° aniversario de la creación de la Armada Argentina, que había sido prevista en la Escuela Naval Militar. En el resto de los destinos de la Armada, se han celebrado ceremonias de izado de pabellón, según lo indica el reglamento de Ceremonial Naval", informaron desde el Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada.
Por la mañana del sábado, en la Plaza de Armas del Cuartel Base de la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB), se realizó la ceremonia conmemorativa, presidida por el Jefe del Estado Mayor del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA), Capitán de Navío Fernando Enrique Pérez Kühn, junto al Jefe de la BNPB, Capitán de Navío Rodrigo Gabriel Márquez.

De la conmemoración participaron además autoridades navales de la zona, personal militar de destinos dependientes del COAA y de la BNPB, e integrantes de la Policía de Establecimientos Navales.
Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretado por la Banda de Música de la Base Naval, el Teniente de Navío José María Nieto pronunció palabras alusivas en las que expresó: “Hoy celebramos el 211° aniversario del Día de la Armada en concordancia con el Combate de Montevideo, suceso fundamental de las acciones militares iniciadas el 14 de mayo de 1814 frente las costas orientales del Río de la Plata, y que marcaron un plan estratégico operacional que decidiría la suerte del último bastión español en aguas nacionales”.

En referencia a este hecho trascendental y glorioso, agregó que “marcaría por siempre la representación para todos los marinos. El hito histórico de la gran victoria naval plasmada y ejecutada al mando de nuestro máximo prócer, el Almirante Guillermo Brown”.
“Las aguas del Plata fueron escenario aquel 17 de mayo de 1814 de una suma providencial de capacidad, decisión, energía, bravura y coraje para enfrentar y vencer a una Escuadra experimentada y poderosa, tanto en adiestramiento como en capacidades militares de su época”, destacó.
El Teniente Nieto realzó además la figura del Almirante Brown, quien a lo largo de su vida “nos legó valores que iluminan nuestro accionar como moderna Marina de Guerra, dejándonos lecciones al esfuerzo, a la cultura del ejemplo, al temple, al arrojo, a la camaradería y al trabajo en equipo; la inquebrantable fortaleza del espíritu, la firme convicción de los ideales republicanos y el valor irrenunciable de la libertad”.
Por último, señaló: “La Armada está en pie como siempre lo estuvo, tal como hoy la vivimos y palpamos. En un nuevo aniversario, en permanente alistamiento de sus capacidades materiales y en el adiestramiento de sus recursos humanos, en pos de contribuir a la defensa de nuestros intereses marítimos, espacios aéreos y terrestres, los que siempre estarán dispuestos, con el personal que los componen, al sacrificio y abnegación ante la Patria”.
Tras la alocución se entonó la Marcha de la Armada, y posteriormente el Capitán Pérez Kühn se dirigió a los presentes: “En esta fecha tan especial (…) los insto a seguir por este camino y renovar íntima y humildemente el compromiso con nuestra querida Armada, dando lo mejor de cada uno de nosotros para poder apoyar a las unidades de combate y para que nuestro espacio, nuestra responsabilidad y nuestro orgullo de pertenecer a esta Institución crezcan día a día”.
Asimismo, felicitó al personal de los destinos subordinados a la Jefatura de Estado Mayor del COAA por el trabajo que vienen realizando; al personal civil que “mantiene el historial y la continuidad de nuestras tareas periódicamente interrumpidas por nuestros traslados”, y a la Policía de Establecimientos Navales.
Fuente: Gaceta