El Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contralmirante Osvaldo Andrés Vernazza, presidió la ceremonia, acompañado por el Comandante de la Infantería de Marina, Contralmirante Humberto Mario Dobler, y el Director de la ESSA, Capitán de Navío Luis Mariano Giorgi.
Estuvieron presentes personal militar y civil del establecimiento, familiares de los suboficiales que se retiran e invitados especiales.
El Capitán de Navío Giorgi brindó palabras alusivas que iniciaron con una bienvenida a las familias de los suboficiales, al mismo tiempo que les agradeció por el apoyo que brindaron ante las exigencias de servicio naval.
"Durante todo este tiempo, y en cada uno de sus escalafones y orientaciones, han prestado servicio a la Nación. Se han formado y capacitado, se han desarrollado profesionalmente y como personas de bien. Han comprobado la severidad de nuestro mar. Se han preparado física y mentalmente para afrontar situaciones de crisis y contingencias inesperadas. En definitiva, han llevado adelante con orgullo e integridad una profesión de riesgo", enfatizó el Director del establecimiento educativo.
Para finalizar los instó a sentirse orgullosos por haber cumplido con "la ardua tarea de servir a la Patria en el mar". Y luego les dirigió la última orden: "Sigan creciendo, busquen nuevos horizontes, con sus valores, formación y experiencia; ustedes tienen aún mucho que ofrecer y entregar a una sociedad q busca ejemplos y referentes".
El capellán de la ESSA, presbítero Diego Kessler, efectuó una invocación religiosa y se concluyó con las estrofas de la Marcha de la Armada.