Gabbarini: "El sistema de emergencias funcionó como debe funcionar"

El secretario de Salud del municipio cuestionó el manejo de la información que se hizo en algunos medios sobre el tema

Gabbarini: "El sistema de emergencias funcionó como debe funcionar"
Doctor Carlos Gabbarini

El secretario de Salud de Coronel Rosales, Carlos Gabbarini, en declaraciones realizadas en La Red a las 7 remarcó que el sistema de emergencias del Hospital Municipal Eva Perón funcionó correctamente ante los hechos de público conocimiento sucedidos la semana pasada, el funcionario también se mostró molesto por el manejo que se dio a la información.

Los hechos

El pasado miércoles un hombre acudió a la guardia para pedir asistencia por otro que se había descompensado en una vivienda ubicada a pocos metros. Al recibir la noticia de que en ese momento no había chofer de la ambulancia, tomó una camilla y junto a una doctora corrió unos 100 metros hasta donde estaba la víctima. La situación generó mucha angustia ya que minutos después de haber entrado a la guardia el hombre falleció. Cuando estaban asistiendo al hombre, llegó la ambulancia y lo trasladó hasta el nosocomio donde a raíz del paro cardiaco falleció.

El Secretario de Salud al respecto dio su versión sobre lo sucedido esa mañana: "Un señor hace una muerte súbita en la vía pública, cerquita del hospital a una cuadra precisamente. La gente que estaba con él se llega al hospital corriendo para activar el sistema de emergencias y que concurra la ambulancia al lugar. En ese momento llega otra persona con el mismo fin, en ese ínterin de la golpea a una de las enfermeras porque a su entender el sistema se estaba demorando, después golpea a otro enfermero y al chofer que estaba subiendo a la ambulancia. Como se dio a conocer por los distintos medios o fue lo que trascendió, una doctora sale con la camilla y llega al lugar de los hechos, hasta que llega la ambulancia y constata el fallecimiento, se realizan las tareas de resucitación con resultado negativo. Trascendió que hubo una falla en el sistema de emergencias y es una información falsa en todo sentido", afirmó Gabbarini.

El Doctor expresó estar sorprendido por el manejo que se hizo de la información. "Se hizo hincapié en eso, pero nosotros tenemos un registro fílmico que constata que la emergencia se activa en los tiempos que corresponde. Para ser precisos, desde que se activa el sistema de emergencias hasta que sale la ambulancia pasaron tres minutos. Absolutamente tres minutos. Es una respuesta excelente, pero lamentablemente la persona había fallecido", dijo.

Gabbarini reconoció que los hechos de violencia se manifiestan con mayor frecuencia en los servicios de emergencias y se lamentó por el incremento de estos incidentes durante los últimos días. "Repudiamos desde todo punto de vista este tipo de incidentes, entendemos la desesperación de una persona cuando está en esa situación, pero no es la manera ni la forma de actuar. Pero por favor hay que entender que agredir al personal que va en ayuda en lugar de activar el sistema de emergencias lo demora, se genera un efecto contrario", aseveró.

Asimismo cuestionó el tratamiento que se dio a la información ya que, puntualizó: "Al otro día otro enfermero fue agredido por una persona que fue a hacer un reclamo por algo que no era una emergencia y le provocó un corte en el arco superciliar. Hay que ser conscientes que el manejo erróneo de la información provocó que una persona quisiera poner condiciones con hechos de violencia".

"Hay que ser muy prudente en el manejo de la información estar atentos para justificar las críticas y saber si el sistema falló o no. Trascendió que no había chofer en el hospital cuando había dos ambulancias estacionadas en la puerta. El hospital contaba con todos los recursos para asistir una emergencia y ante estas versiones uno se frustra (sic), porque uno trabaja todos los días para que estas cosas no pasen, el personal redobla esfuerzos para tratar de dar la mejor atención posible atendiendo el aumento de la demanda que tuvo el sistema en los últimos tiempos y obviamente todos están frustrados están dolidos y con bronca también porque son agredidos cuando están trabajando para dar la respuesta necesaria", agregó.

Finalmente explicó que se accionará junto a la dirección de Seguridad para brindar medidas preventivas a los trabajadores de la salud, atendiendo el pedido que realizaron ante las agresiones recibidas, aunque se lamentó por tener que solicitar un agente policial para que permanezca en la guardia del hospital las 24 horas.