La ceremonia se hizo el miércoles pasadas las 11, fue presidida por el presidente del HCD, Adrián Otero, ante la ausencia del intendente Mariano Uset, quien se encuentra en la ciudad de La Plata.
En la misma se impuso el nombre "Aviso ARA Alférez Sobral" a la plaza del barrio ATE VII, de acuerdo a la Ordenanza 3.687 sancionada por unanimidad en el Concejo Deliberante, a raíz de un proyecto presentado en forma conjunta por los bloques IVR y Compromiso Rosaleño.
Al acto asistieron secretarios y directores del Departamento Ejecutivo, concejales de los distintos bloques políticos que componen el HCD, el propio subjefe del Estado Mayor de la Armada vicealmirante VGM Eduardo Alberto Fondevila Sancet y ex tripulantes del ARA Sobral.
Durante el mismo se descubrió un cartel – donado por Vialidad Provincial – con el nuevo nombre de la plaza y una breve descripción en homenaje a la embarcación de la Armada y su tripulación.
Previo a su viaje Uset recibió en la tarde de ayer a los ex tripulantes del Aviso Sobral y al subjefe del Estado Mayor General de la Armada, quien también fue tripulante de esta embarcación que tuvo importante participación durante la Guerra de Malvinas.
- El ARA Alférez Sobral (A-9) es un aviso de la Armada Argentina. La embarcación, cuya misión principal es la de llevar a cabo diversas tareas auxiliares, debe su nombre al alférez José María Sobral, (1880-1961) importante explorador militar y geólogo argentino, de gran trayectoria en la Antártida.
- El día 27 de marzo de 1982 su comandante, Capitán de Corbeta Sergio Raúl Gómez Roca, recibió la orden de convocar al personal, alistar el buque y zarpar de inmediato de la Base Naval Puerto Belgrano, el 1 de abril a Rio Gallegos arribó a Río Gallegos.
- A los pocos días recibieron la orden de dirigirse inmediatamente a las Islas Malvinas. Llegaron el día 17 de abril a la posición asignada.
- El día 1 de mayo, se produce el derribo de un avión Canberra de la Fuerza Aérea Argentina. El ARA Sobral recibió la orden de efectuar la búsqueda y el rescate de los dos tripulantes de la aeronave.
- El Comandante, da la orden de internarse en una zona controlada por el enemigo, aún sabiendo que las posibilidades de salir vivos eran prácticamente nulas, ya que no podrían recibir ayuda naval ni cobertura aérea.
- A la medianoche del día 2 de mayo fueron sobrevolados y descubiertos por un helicóptero enemigo, abriendo fuego con su artillería. Los ingleses disparan dos misiles, hiriendo a varios tripulantes.
- El comandante, al observar que los ataques se producían con misiles y que el lugar de mayor riesgo era la superestructura y el puente de mando, ordena preservar a la mayor parte de la tripulación y se quedan en el puente solamente él y el personal indispensable para conducir el buque.
- Esta difícil y heroica decisión, significaría luego la preservación de la vida de muchos de sus hombres, pero también la propia muerte en acción del Comandante Sergio Raúl Gómez Roca y la de ocho marinos al impactar un misil de lleno en el puente de mando.
-Se hizo cargo de la embarcación el segundo comandante, Sergio Bazán, ya el timón estaba averiado, el puente con todo el instrumental, cartas y elementos de navegación destruidos; estaban incomunicados, con un incendio a bordo, ocho bajas y ocho heridos.
- Se dominó el incendio y reparó el timón y se emprendió el regreso al continente, con todo el personal bajo cubierta. No quedaban armas en condiciones de uso, el interior del buque presentaba un estado realmente precario, sin energía ni calefacción, sin comida caliente y soportando el frío reinante.
- En ese contexto fue izada de la Bandera de Guerra Argentina en el brazo de grúa de popa, la cual reemplazó al pabellón que ondeaba en el palo y que había sido derribado en el ataque.
Gran parte de la tripulación de aquel entonces se encuentra residiendo en nuestra ciudad, "es un humilde homenaje y un justo reconocimiento a las heroicas acciones que realizaron estos hombres en defensa de la patria", dice en uno de sus párrafos la Ordenanza.