Desde este lunes y finalizando este viernes se desarrollo en las instalaciones del Batallón de Seguridad (BISP) de la Base Naval Puerto Belgrano un seminario basado en la detección de sustancias, narcóticos, explosivos, restos humanos y odorología forense (técnica científica que utiliza el olfato canino para detectar el olor humano en la escena del crimen).
Participaron 20 integrantes de la Agrupación Perros de Guerra del Batallón y 25 bomberos y policías de todo el país que trabajan con perros en las áreas de narcóticos, explosivos y restos humanos, junto a sus canes.
El seminario fue de clases teóricas y prácticas dictado por Mario Rosillo, presidente honorífico de la Sociedad Italiana de Ciencias Cinófilas Forenses; integrante del Ministerio de Seguridad de Corrientes como perito de Odorología Forense; miembro de varias asociaciones y autor del libro “La identificación humana con caninos forenses”, además de la participación en diversas publicaciones.
En referencia al seminario Rosillo explicó que el objetivo es "capacitar a la gente y exponer sobre las nuevas técnicas con base científica que se están trabajando en la detección con perros. Es un trabajo que hago permanente, todos los meses dicto cursos ya sea en la Argentina o en el extranjero".
Asimismo comentó que la idea es que los participantes puedan ir desarrollando un programa de trabajo en base a lo que se haga en este seminario. “La receptividad de quienes realizan el seminario es muy buena y les interesa; se entierran los tabúes que hay en el caso de los perros detectores”, agregó.
Para finalizar el seminario hubo un examen final y se entregaron certificados a los participantes; además certificaciones de perros de narcóticos y de explosivos para quienes desearon presentarlos; dicha certificación tiene nivel internacional.