El turismo en la Provincia de Buenos Aires tuvo un fuerte impacto en estas vacaciones 2023 que tienen como protagonistas no solo a la Costa Atlántica, sino a diferentes ciudades que ya registran entre el 80 y 90 por cierto de ocupación, según informó la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA).
“Durante 2022, los destinos bonaerenses fueron muy elegidos para vacacionar, hacer escapadas de fin de semana largo o cortes en el año laboral. Según datos de diferentes organismos, los bonaerenses tuvimos el mejor diciembre de los últimos cinco años en materia de reservas”, dijo hoy Daniel Loyola, presidente del sector Turismo de la FEBA.
Loyola agregó que hay confianza en que “la tendencia se mantendrá durante esta temporada de verano”, ya que, “la mayoría de los destinos bonaerenses ya registran reservas y ocupación entre un 80 y 90 por ciento”. La Subsecretaría de Turismo bonaerense también pronosticó una temporada de verano 2023 con números positivos para el sector.
Desde el área provincial informaron que diciembre de 2022 “dejó la vara muy alta, debido a que unos 4.400.000 turistas visitaron diferentes destinos de la provincia”.
Sobre los destinos que más reservas tienen, desde la Federación indicaron que Mar del Plata tiene 80% de las reservas confirmadas, el Partido de la Costa el 85%, y Pinamar picos de hasta el 90%, que los posicionan como los destinos más elegidos para quienes prefieren el mar y la arena.
Estas localidades se posicionan con gran demanda para esta temporada. Sus comercios y empresarios del turismo zonal estiman que el número de visitantes de otras partes de la provincia será significativo. Hasta el momento, cuentan con un 75% de capacidad ocupada para el mes de enero 2023.
Por otro lado, el turismo rural -que ya mostró un incremento en materia de visitantes durante todo 2022-, es una de las opciones más elegidas para este verano. Por otro lado, el turismo rural -que ya mostró un incremento en materia de visitantes durante todo 2022-, es una de las opciones más elegidas para este verano.
Entre los pueblos y ciudades más visitadas, se destacan San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, Chascomús, San Pedro, Mercedes y Carlos Keen, entre otros.
Las sierras, cascadas y lagunas, son otras opciones a la hora de pensar en vacacionar en verano, y también en invierno. Las lagunas de Lobos, San Miguel del Monte y Junín, por ejemplo, son ideales para una escapada en búsqueda de desconexión.
Sierra de la Ventana y pueblos de alrededores; o Tandil, para los amantes de las montañas y el trekking, también contribuyen a que los destinos bonaerenses estén entre los más elegidos. Todos estos lugares ya cuentan con capacidad de reserva que supera el 90% para los tres meses -enero, febrero y marzo-.
En cuanto a destinos urbanos, La Plata se destaca entre las ciudades bonaerenses, en el último trimestre en comparación con el anterior, creció un 22% en ocupación. A una hora de la Ciudad de Buenos Aires, la ciudad de las diagonales tiene sitios de interés turísticos de gran valor para visitar durante todo el año y también para escapadas de verano.
Con información de Télam.