Sergio Enrique Argañaráz, interventor de la comisaría de Bosques, de Florencia Varela, quedó detenido acusado de encubrir los hechos que envuelven a la desaparición de Lucas Escalante y al crimen de Lautaro Morello, sucedidos en diciembre pasado.
Argañaráz, interventor de la seccional de Bosques, fue imputado por “encubrimiento calificado por ser el delito precedentemente grave y por su condición de funcionario público, en concurso real con incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
El comisario se suma a los otros dos detenidos por estos hechos: Cristian y Maximiliano Centurión, hijo y sobrino del comisario mayor de la Bonaerense, Francisco Centurión. Estos son los principales sospechosos de haber asesinado a Morello y de estar involucrados con la desaparición de Escalante, de quien no se sabe nada desde el 9 de diciembre último.
Por qué detuvieron al comisario Argañaraz
Argañaraz quedó detenido este martes tras la orden emitida por el fiscal de Berazategui que lleva la causa, Daniel Ichazo. El comisario hizo una serie de declaraciones en público, durante una marcha de familiares de las víctimas que reclaman justicia.
La hermana de Lucas consignó a TN que el policía omitió pasos en la investigación que podrían haber sido clave en el caso. “Si hubiese accionado como corresponde desde un principio, Lucas estaría vivo”, señaló Romina Escalante.
“En primer lugar, el comisario no nos tomó la denuncia del paradero de mi hermano, alegando que ya era buscado junto a Lautaro. Recién nos tomaron la denuncia el 12, pero en la DDI, a pesar de que dos días antes ya habíamos informado que Lucas iba a la casa de Cristian Centurión, pero no lo llamaron a testificar”, detalló.
“En segundo lugar, la detención también se da porque la Justicia presupone que ayudó a los sospechosos a borrar pruebas”, dijo.
Asimismo, la joven mencionó que el sábado pasado fueron a la comisaría a exigir que se investigue al comisario mayor de la Bonaerense pero la respuesta del interventor les respondió:“No pienso molestar a ‘Coco’ (el apodo de Centurión) por esto”. Eso les dio a entender que el hombre estaba encubriendo a los sospechosos.
“Estábamos esperando esta resolución, ya que justamente está detenido también por las declaraciones que hizo el sábado y por otras pruebas. Ese día, retomamos fuerza y fuimos a la comisaría, pudimos hablar con él y le dijimos que nosotros sabíamos muy bien que mi hermano había ido a la casa de Cristian Centurión antes de su desaparición”, enfatizó la joven.
Cómo fue la desaparición de Lucas Escalante y Lautaro Morello
Lucas Escalante fue visto por última vez el viernes 9 de diciembre del año pasado, cuando pasó a buscar a su amigo Lautaro Morello. El objetivo de ambos era salir a festejar el triunfo de la Selección Argentina ante Países Bajos por la semifinal del Mundial de Qatar 2022. El BMW en el que se movían apareció incendiado por completo al día siguiente.
El cuerpo semicalcinado de Morello fue encontrado cerca de las 21:30 del 15 de diciembre, a la vera de la autopista en construcción del Buen Ayre, en Guernica, partido de Presidente Perón. En tanto, de Escalante todavía no se sabe nada.