Por el crimen del adolescente Matías Berardi, condenaron a 6 años y 8 meses de prisión a la última integrante de la banda

La imputada había sido absuelta en el juicio llevado a cabo en 2013, donde se condenaron a otros 10 integrantes.

Matías Berardi fue secuestrado y asesinado en 2010. Foto: Archivo.
Matías Berardi fue secuestrado y asesinado en 2010. Foto: Archivo.

El Tribunal Oral Federal (TOF) 3 de San Martín sentenció a Alexia Souto Moyano a una condena de 6 años y 8 meses de prisión por el secuestro y crimen del adolescente Matías Berardi.

Familiares de Matías Berardi lo recuerdan en un pedido de justicia.
Familiares de Matías Berardi lo recuerdan en un pedido de justicia. Foto: Té lam

El delito que se le imputa es el de coautora del “secuestro extorsivo seguido de muerte agravado por tratarse la víctima de un menor de edad”. El crimen se cometió en 2010 en la localidad de Campana, provincia de Buenos Aires.

La condena fue tomada de forma unánime por los integrantes del TOF 3 de San Martín. Previamente, la fiscalía y la defensa no llegaron en ningún momento a un acuerdo para establecer una pena.

En un juicio anterior, llevado a cabo en 2013, fueron condenados 10 acusados, pero Alexia Souto Moyano había sido absuelta. La Cámara Federal de Casación ordenó que se revoque ese fallo y que se iniciase un nuevo proceso judicial.

En esta oportunidad, el juez Walter Venditti fue el encargado de leer la sentencia, donde especificó que encuentra a la acusada “penalmente responsable de secuestro extorsivo agravado por el empleo de arma de fuego, por haberse cometido en perjuicio de un menor de 18 años de edad y por el número de intervinientes, en calidad de coautora”.

Cómo fue el crimen de Matías Berardi

El adolescente fue secuestrado en el año 2010 por una banda formada por un clan familiar (matrimonio, hijas, cuñados y amigos). Estuvo privado de su libertad en una casa de la avenida Sarmiento 407, en la localidad de Benavídez, partido de Tigre, provincia de Buenos Aires.

Desde este lugar se efectuaron los primeros llamados extorsivos a la familia de Berardi, y se les exigía el rescate de $30.000.

Sin embargo, y tras 14 horas de cautiverio, el adolescente logró escaparse. Salió a la calle y pidió desesperadamente ayuda a los vecinos. Ante la negativa de ellos de refugiarlo, la banda lo recapturó y decidió asesinarlo.

Su cuerpo fue encontrado en un camino de tierra a 300 metros de la ruta 6, en Campana. Presentaba un tiro en el omóplato derecho con una pistola 11,25.

Las condenas del 2013 sentenciaron cadena perpetua para Richard Souto, Néstor Maidana Damián Sack, Gabriel Figueroa y Gonzalo Álvarez.

Se realizó el segundo juicio por el crimen de Matías Berardi, el joven asesinado en Campana en 2010.
Se realizó el segundo juicio por el crimen de Matías Berardi, el joven asesinado en Campana en 2010. Foto: Té lam

También se le imputaron 24 años de prisión a Ana Moyano; 17 años a Jennifer Souto Moyano; 19 años para Celeste Moyano; 18 para Elías Vivas y 21 años para Federico Maidana.