Dos sospechosos fueron detenidos esta tarde como acusados de participar en el tiroteo que terminó con cinco personas asesinadas, tras una discusión vecinal por el loteo de una plaza para la venta en un predio de tierras tomadas en la localidad bonaerense de González Catán.
Uno de los acusados, identificado por la Justicia como Walter Escobar (40), fue aprehendido en el hospital Paroissien, donde permanecía internado tras sufrir heridas en el tórax y una pierna luego del enfrentamiento. Mientras que el otro sospechoso, cuya identidad no fue proporcionada, fue detenido en su vivienda del partido de La Matanza.
Ambos acusados serán indagados mañana por el fiscal Carlos Arribas, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Temática de Homicidios del Departamento Judicial de La Matanza.
En tanto, a pedido del fiscal Arribas, el Juzgado de Garantías interviniente ordenó ésta noche la captura nacional e internacional, con código rojo de Interpol, de otros dos imputados, de nacionalidad paraguaya.
El ataque en González Catán estuvo vinculado a la toma de unos terrenos en dicha zona. El último fallecido fue un adolescente de 16 años identificado como Luis Fernando Bascope, quien se encontraba internado en la terapia intensiva.
Cómo fue la masacre de González Catán
Fuentes de la investigación señalaron que el pasado domingo, pasadas las 15, al menos cuatro personas comenzaron a disparar contra el grupo de personas reunido en el evento, que en su mayoría pertenecían a la comunidad boliviana.
Además de los fallecidos, otros seis estaban internados en estado reservado en distintos hospitales.
Voceros judiciales y policiales confirmaron a Télam que los otros cuatro fallecidos en la balacera fueron identificados como Tomás Waldo Velázquez Chávez (28), Eduardo Rivera (23), Gregorio Mamani y Leonel Enzo Tuco Tapia (29).
Qué desató el fatal episodio en González Catán
En cuanto a los motivos del hecho, los investigadores señalaron que todo ocurrió a causa de un conflicto por la toma de unos terrenos del barrio, el cual eran administrados por tres hombres denominados “delegados”.
En ese contexto, un grupo de los vecinos comenzó a reclamarles haber sido perjudicados económicamente durante la compra de las tierras, por lo que comenzaron a amedrentarlos.
A continuación, una fuente con acceso a la causa aseguró que al menos cuatro personas que respondían a los “delegados” comenzaron a dispararles a quemarropa a los manifestantes.
A su vez, el informante aseguró que la policía llegó a la zona a los diez minutos de haber recibido la denuncia al 911 y describió el lugar como de “muy difícil acceso”.
Intervino el fiscal de turno de la Unidad Temática Homicidios de La Matanza, Carlos Arribas, quien dispuso diversas diligencias para establecer lo ocurrido, entre ellas la toma de declaraciones testimoniales y el relevamiento de la escena en busca de vainas servidas, armas y posibles sospechosos.