Este martes detuvieron a una mujer de 27 años que se hacía pasar por médica en el Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora. La usurpadora fue encontrada dentro del shock room de la institución, vestida con ambo y varias órdenes médicas en sus manos. Según se detalló, utilizaba la matrícula robada a una profesional, quien hizo la denuncia sobre el hecho.
La propietaria del título que usaba la “doctora trucha” es de General Rodríguez y también ejercía en Vicente López. Fue ella quien la acusó de ejercer la medicina de manera ilegal tras robarle la matrícula.
Los agentes de la Comisaría de Villa Galicia fueron quienes lograron capturar a la acusada. La investigación del casi está encabezada por la fiscalía 8 de Lomas de Zamora, del fiscal Javier Martínez a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) especializada en delitos económicos y de violencia institucional.
En tanto, la mujer permanece arrestada y será indagada por el Juzgado de Garantías N°4. Otra de las preocupaciones de la fiscalía ronda en torno al vínculo de la imputada con el centro de salud.
“Mediante tareas investigativas realizadas por efectivos del GTO (Grupo de Tareas Operativas) de la Comisaría 8° de Villa Galicia lograron establecer que lo denunciado tendría veracidad al encontrar a una mujer de 27 años que ejercía en el Hospital Gandulfo con el mismo nombre y matrícula que la víctima de la usurpación de título”, publicaron en el medio zonal El diario del Sur.
Los cargos que podrían recaer sobre la detenida se relacionan con los delitos de “usurpación de títulos y honores y ejercicio ilegal de la medicina”. Asimismo, se comprobó que cursa ni cursó la carrera de medicina como tampoco hay constancia de que haya incursionado en algún estudio.
Médicos truchos: otro caso en Córdoba
En octubre pasado, Ignacio Martin, un joven de 19 años, no era médico pero ejercía como tal en el Centro de Operaciones Tácticas (COE) de Río Cuarto. Martin atendió a Nicolás Bertol, quien se estaba recuperando de una internación en el hospital regional de Río Cuarto, pero tras una recaída volvió al hospital.
“Pobre chico, qué jovencito, no debe haber atendido muchos casos”, pensó la madre del paciente, al ver a Martin atendiéndolo. Enseguida, su hijo murió.
El falso médico nació en la capital provincial y se había alistado como paramédico voluntario en el Centro de Operaciones de Emergencia, dependiente del Ministerio de Salud de Córdoba, pero en medio de la pandemia, cuando todo era confusión y desesperación, terminó encabezando el equipo de médicos que atendían a los pacientes de Covid-19.
Martin se registró como profesional de la salud presentando como credenciales un número de DNI y matrícula falsos, a pesar de la edad, a nadie le alarmó. Atendió a pacientes, administró medicamentos, manejó ambulancias y hasta dio entrevistas a los medios.
Seis meses después, Martin fue detenido por orden del fiscal de instrucción de Río Cuarto, Daniel Miralles, luego de una denuncia presentada por las autoridades del municipio y la provincia. Fue imputado por los delitos de uso ilegal de Documento Público; uso ilegal de Título; ejercicio ilegal del Arte de Curar y Ejercicio ilegal de una Profesión.