Sigue la negociación del presupuesto bonaerense 2023 y este jueves tuvo un capítulo que traerá cola. Intendentes y legisladores de Juntos por el Cambio mantuvieron una reunión con el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, y la vicegobernadora, Verónica Magario, a fin de darles a conocer una serie de exigencias como condición para aprobar el proyecto.
Hay dos pedidos puntuales: más fondos de libre disponibilidad para los municipios y una actualización de lo adeudado en los períodos 2021 y 2022, teniendo en cuenta el contexto inflacionario. Sin respuesta positiva a estos pedidos, advirtieron que no votarán la aprobación del presupuesto.
“Nosotros vamos a atar la aprobación del presupuesto de la provincia al cumplimiento previo de un montón de obligaciones contraídas con los intendentes que no se han cumplido”, dijo el intendente de La Plata, Julio Garro (PRO). De la reunión también participaron el intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández (UCR); el jefe de bancada de Juntos en la Cámara de Diputados y jefe del comité UCR provincia, Maxi Abad; su par en el Senado, Cristian Gribaudo, además de los vicepresidentes de los bloques de Juntos en el Senado, Agustín Maspoli y de Diputados, Alex Campbell; y el vicepresidente de la Cámara baja Adrián Urrelli.
El comentario de Garro se relaciona al desembolsos del Fondo de Infraestructura Municipal del año pasado, Leasing del Banco Provincia y prestaciones del IOMA. “Ordenando eso, podemos empezar a discutir el presupuesto”, dijo. No obstante, los presentes en el encuentro señalaron que fue positivo y que habrá que “seguir trabajando”. Según trascendió, no consideran inviable la votación del presupuesto, pero pretenden obtener una respuesta a sus requisitos.
Qué pasa con los fondos para infraestructura y seguridad
Por otro lado, también se habló de la incorporación de dos fondos más: un Fondo de Infraestructura Municipal y un Fondo de Seguridad para el año entrante. Esta es una cláusula de negociación que suele aparecer en cada votación del presupuesto y que se inició durante la gestión de María Eugenia Vidal.
De cara a 2023, la oposición pidió un Fondo de Infraestructura por $50 mil millones de pesos y un Fondo de Infraestructura de $30 mil millones. “Iremos viendo cómo discurre la discusión y el debate, pero siempre tenemos la mejor predisposición para aclarar lo que haya que aclarar y brindar la información que haya que brindar”, señaló tiempo atrás el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López.
La oposición destacó la recepción de los pedidos por parte del oficialismo. De es lado, también estuvieron el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín; los presidentes de bloque del FdT en la Legislatura -Teresa García por el Senado y César Valicenti por Diputados- y el vicejefe de Gabinete y legislador bonaerense, Juan Pablo de Jesús.
“Hay muchas deudas, fondos que no han llegado y la demora en eso, con la inflación que tenemos, hace que si tenías pensado hacer tres cuadras de asfalto, ahora podés realizar solo una”, ejemplificó Alex Campbell.
Acerca del Fondo de Infraestructura Municipal, plantearon cambiar la dinámica del mismo y que el primer desembolso sea de un 50% en enero. “El resto debería ser en tres o cuatro cuotas desembolsables ajustadas a la inflación que sería febrero, marzo y abril, sin firma de convenio, sin tanto requisito administrativo, y que le rindamos cuentas al Tribunal de Cuentas”, dijo Garro.
En tanto, por la Legislatura ya pasaron a explicar el presupuesto, los ministros de Hacienda y Finanzas, Pablo López -que hizo la presentación formal-; de Educación, Alberto Sileoni; de Salud, Nicolás Kreplak y el titular de la Agencia de Recaudación Cristian Girard, que detalló la ley fiscal impositiva. La reunión de este jueves podría repetirse la próxima semana para continuar con las negociaciones.