Diputados de Juntos por el Cambio piden derogar la nueva “tasa Milei” que se aplica a los pasajes aéreos

El Ministerio de Transporte puso en marcha la nueva tasa aeroportuaria.
El Ministerio de Transporte puso en marcha la nueva tasa aeroportuaria. Foto: Ignacio Blanco

El impuesto fue aprobado en el Presupuesto 2023 y adoptó su nombre por el diputado liberal, que no estuvo en la votación. La oposición advierte que hay una doble imposición.

Diputados de Juntos por el Cambio presentaron este miércoles un proyecto de ley para derogar el nuevo impuesto a los pasajes aéreos (conocido como “tasa Milei”), argumentando que existe una doble imposición, porque anteriormente ya existía una tasa de seguridad aeroportuaria con otra denominación.

Juntos por el Cambio se opone a la "tasa Milei".
Juntos por el Cambio se opone a la "tasa Milei". Foto: Telam

La semana pasada se publicó en el Boletín Oficial la resolución 3/2023 del Ministerio de Transporte y comenzó a regir así la nueva tasa aeroportuaria que incrementa el valor de los pasajes de avión.

Según la resolución, la tasa (que es un monto fijo cuyo valor no podrá superar el equivalente al 0,25% del sueldo básico del grado jerárquico de Oficial Principal de la (Policía de Seguridad Aeroportuaria) se estableció en US$1,40 para los vuelos internacionales y regionales (que equivalen a $260,05 al tipo de cambio oficial) y en $260 para los vuelos de cabotaje.

Esa tasa fue bautizada como “tasa Milei” porque, al momento de la votación de ese artículo del Presupuesto 2023, el diputado de La Libertad Avanza (que se opone a la creación de impuestos) estuvo ausente.

Ante la puesta en marcha del nuevo gravamen, un grupo de legisladores de Juntos por el Cambio propuso derogarlo. La iniciativa es encabezada por la santafesina Germana Figueroa Casas (PRO), especialista en finanzas públicas.

Lo relevante no es el monto del aumento, que no supera los $260, sino que el Estado sigue sumando nuevos impuestos que afectan a los ciudadanos y lo hace creando una doble imposición. Vivimos en un país extenso, deberíamos fomentar el transporte aéreo en lugar de encarecerlo”, explicó Figueroa Casas.

Según la diputada, la incorporación del artículo 115 en el Presupuesto “generó la existencia de dos tasas de seguridad, algo que podría ser cuestionado judicialmente”.

Según la oposición, el impuesto implica una doble tasa.
Según la oposición, el impuesto implica una doble tasa.

“No hay diferencia entre la tasa de seguridad que cobra la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil), que fue bautizada como ‘seguridad operacional’, y la nueva tasa de seguridad de la aviación que cobra la PSA. El resultado es que se cobra un impuesto doble sobre un mismo servicio: garantizar la seguridad a los pasajeros”, especificó.

Figueroa Casas sostuvo que “es fundamental que como Estado garanticemos un sistema de impuestos, tasas y contribuciones ordenado, sin sorpresas, que respete la ley actual y le dé al ciudadano previsibilidad para programar su vida económica con estabilidad”.

El proyecto fue acompañado por numerosos diputados de Juntos por el Cambio, entre ellos Ricardo López Murphy, María Eugenia Vidal, Silvia Lospennato, Graciela Ocaña, Soher El Sukaria y Laura Rodríguez Machado.