Javier Milei se retiró sin votar los artículos: cuál fue la excusa del diputado libertario

El líder de La Libertad Avanza fue criticado este miércoles por no haberse quedado en el recinto durante toda la votación. Su explicación sorprendió a sus pares.

Javier Milei dejó el recinto en un momento clave.
Javier Milei dejó el recinto en un momento clave.

El diputado por La Libertad Avanza Javier Milei explicó los motivos por el cual se retiró del recinto de la Cámara Baja antes de votar los artículos del Presupuesto 2023 de manera particular. Su defensa llegó luego de que otros legisladores apuntaran en su contra asegurando que “por su ausencia” se dio pie, por ejemplo, a la creación de la nueva tasa aérea. “No formamos parte de las tranzas de la casta”, dijo Milei.

El libertario señaló que fueron diputados radicales de Juntos por el Cambio “los que permitieron que haya quórum y se realice el debate” y acerca de la tasa de seguridad de la aviación indicó que no estuvieron en el debate porque “rechazaban la iniciativa”. No formamos parte de las tranzas de la casta que se producen ante cada votación artículo por artículo. Ese fue el motivo de nuestra ausencia”, dijo.

Milei estuvo en la votación general pero se retiró antes de que se repasen los artículos.
Milei estuvo en la votación general pero se retiró antes de que se repasen los artículos.

En su defensa, Milei señaló a cuatro diputados de Juntos por el Cambio que tampoco estuvieron en la votación de ese artículo. Asimismo, mencionó a la izquierda y aL Frente de Todos. “Un diputado de Martín Lousteau, uno del gobernador radical de Corrientes, la progresista Margarita Stolbizer y el exministro de Mauricio Macri, Gustavo Santos. Tampoco estuvieron dos del PTS - FIT, entre ellos el excandidato presidencial, Nicolas Del Caño; además de dos del Frente de Todos”, puntualizó.

“Lo más grave es que el voto clave fue de un diputado nacional tucumano aliado de Juntos por el Cambio. Es el caso de Domingo Amaya, candidato a vicegobernador en 2015 del radical José Cano y funcionario del gobierno del PRO/ Cambiemos en el ministerio del Interior de la Nación”, siguió argumentando.

Javier Milei se retiró sorpresivamente luego de la aprobación en general del Presupuesto junto a su compañera de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, y no se quedó para votar los artículos en particular. En su alocución, el diputado dijo: “Por cuestiones de índole moral, técnica y por las inconsistencias confesadas por los propios diputados del oficialismo, desde la Libertad Avanza vamos a rechazar rotundamente este Presupuesto”.

Qué pasó con la votación por la nueva tasa aérea

El artículo 121 fue uno de los más polémicos. Este permitía la creación de un nuevo impuesto de 250$ a los vuelos para todas las personas que viajen en tramos de cabotaje e internacionales, ya sea por vuelos de línea o privados. Milei no se quedó para, como se esperaba, rechazar esa medida y finalmente se aprobó por la mínima diferencia.

El presidente del bloque de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, fue el primero en manifestar su descontento con la ausencia de La Libertad Avanza. “¿Me puede informar por secretaría si el bloque de Milei ha vuelto al recinto? Es muy frustrante porque hemos perdido la votación de una tasa por un voto, eso es la creación de un impuesto, y queremos saber si el diputado ha vuelto”, le preguntó a la presidenta de la Cámara Baja, Cecilia Moreau.

Juan Manuel López, de Coalición Cívica, apuntó contra Milei.
Juan Manuel López, de Coalición Cívica, apuntó contra Milei.

También la diputada Marcela Campagnolli, de la Coalición Cívica, se refirió a los cuatro opositores que se ausentaron al momento de la votación de la nueva tasa aeroportuaria. Cabe destacar que la medida se sumó al Presupuesto por un pedido expreso de dirigentes de La Cámpora.

Perdimos por un voto la votación y se va a crear la tasa aeroportuaria. Si Javier Milei, Victoria Villarruel, Carolina Píparo y Margarita Stolbizer hubieran estado en su banca, esta nueva tasa no existiría”, enfatizó. Y agregó: “Ejercieron su libertad de retirarse pero a vos te condenaron a pagar un nuevo impuesto”, dijo categóricamente.

Asimismo, agregó: “Se acaba de crear la ‘Tasa Milei’, una nueva tasa en los pasajes aéreos que pagaran los argentinos en cada boleto de avión. La votación la perdimos 120 a 121 del oficialismo. Si Milei hubiera estado en su banca no se creaba. No todo son discursos, también hay que votar”.