El debate sobre el Presupuesto 2023 expuso diferentes miradas en la Legislatura

La Legislatura de Jujuy sancionó esta semana la ley n° 6.325, el Presupuesto General de la  Provincia, por un monto de 403.000 millones de pesos.
La Legislatura de Jujuy sancionó esta semana la ley n° 6.325, el Presupuesto General de la Provincia, por un monto de 403.000 millones de pesos. Foto: Vía Jujuy

Argumentos a favor y objeciones puntuales se escuchó durante la sesión en que se sancionó la ley n° 6.325.

La Legislatura de Jujuy aprobó este miércoles el presupuesto provincial para el ejercicio 2023, que prevé gastos por unos 403.000 millones de pesos. Diputados de los diferentes bloques expresaron sus puntos de vista durante el debate abierto en el recinto de sesiones, marco en el que se escuchó opiniones a favor del proyecto remitido por el Poder Ejecutivo como también observaciones puntuales desde la oposición.

De tal manera, el diputado radical Juan Ramón Brajcich destacó que “todas las partidas” previstas en el cálculo que hicieron el ministro Carlos Sadir y su equipo tienen “importantes incrementos”, mientras que respecto de las deudas, argumentó que “son parte del crecimiento” y sostuvo que “hay previsibilidad” para afrontarlas.

“Sin deudas difícilmente podríamos haber llevado adelante los proyectos productivos que hacen al crecimiento de Jujuy”, defendió el legislador integrante de la bancada oficialista.

Diputado Juan Brajcich (UCR - Frente Cambia Jujuy)
Diputado Juan Brajcich (UCR - Frente Cambia Jujuy) Foto: Vía Jujuy

Por su parte, el diputado Alejandro Snopek, del bloque Juntos Por Jujuy-Frente de Todos, habló en primer término del apoyo a la ley del presupuesto en tanto representa la herramienta de administración pública fundamental, pero criticó aspectos de la iniciativa presentada por el Gobierno en lo que consideró falta de “transparencia” y de detalles tanto en materia de gastos como ingresos, según su análisis.

LAS DUDAS DE LA OPOSICIÓN

La bancada de Juntos Por Jujuy votó en contra de algunos puntos del articulado de la ley y en ese sentido Snopek señaló “intenciones expuestas del Ejecutivo” para que la Legislatura autorice nuevo endeudamiento, “en este caso por 25 millones de dólares” para inversiones en la empresa estatal Cannava, “sin haberse enviado a la Cámara cuál sería su destino”, advirtió.

También rechazó el punto que contempla la posibilidad de reestructurar la deuda de la Provincia y le da facultades amplias al Ministerio de Hacienda, “sin estar claro cómo se va a pagar”, se quejó el legislador opositor.

Diputado Alejandro Snopek (Juntos Por Jujuy-Frente de Todos)
Diputado Alejandro Snopek (Juntos Por Jujuy-Frente de Todos) Foto: Vía Jujuy

A su turno la diputada Débora Juárez Orieta, también de Juntos Por Jujuy-Frente de Todos, criticó lo referido a la partida para sectores como bienestar social y que “se muestra con un déficit que ronda el 39 por ciento para el 2023″, dijo.

A juicio de la legisladora, ello “habla de que no se está poniendo énfasis en temas que se dicen ‘política de Estado’”, señaló con énfasis.

Por su parte, desde el sector del bloque Frente de Todos-PJ, el diputado de extracción gremial Luis Cabana criticó el articulado del presupuesto que mantiene el estado de “emergencia económica” en la Provincia y que implica -interpretó- “medidas de recorte del gasto público, que son dirigidas a seguir atentando contra los derechos de los trabajadores”.

La Cámara de Diputados provincial sancionó en su duodécima sesión ordinaria la ley n° 6.325 “Presupuesto General de la Administración Pública Provincial (Administración Central y organismos Descentralizados)” para el ejercicio 2023, por un monto de $403.621.937.310.