Este jueves, organizaciones de izquierda se movilizaron a la puerta de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires cuando el legislativo bonaerense se disponía a tratar el Presupuesto 2023. La manifestación terminó con incidentes entre algunos protestantes y la Policía: hubo fuego, forcejeos y piedrazos.
Los inicidentes se dieron cuando representantes de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses se cruzaron con la Policía frente al estacionamiento del edificio. Algunos manifestantes intentaron forzar la reja de ingreso utilizando un contenedor como ariete. Se repitieron los empujones con el personal policial.
Además, arrojaron piedras y trozos de baldosas contra el frente de la Legislatura. Algunos de esos proyectiles rompieron las ventanas de la oficina de la Presidencia de Diputados y de algunos representantes de la oposición, quienes hablaron de “interna kirchnerista”.
“Estamos acá, en mi oficina, y un grupo de inadaptados, de la interna kirchnerista que estamos escuchando, rompieron los vidrios. Por suerte, yo estaba en otra oficina, en una reunión y no estaba sentado en mi escritorio, donde podría haber recibido un piedrazo”, dijo Alex Campbell, vicepresidente del bloque de Juntos por el Cambio.
“Estas son las cosas que deben terminar en la Argentina: las barras, las patotas. Tienen que dejar de apretar, dejar de arruinar el patrimonio, porque esta Legislatura es de todos los bonaerenses”, completó el diputado provincial.
La posición de las organizaciones de izquierda
En tanto, desde el Sindicato de Empleados Municipales de San Isidro compartieron en sus redes sociales videos de los incidentes. “No nos vamos a ir hasta que nos den una respuesta”, firmaba el reclamo el secretario general, Omar Arce.
Por otro lado, la izquierda lanzó críticas al gobernador Axel Kicillof por los lineamientos del Presupuesto. “Mientras adentro rosquean entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio para repartirse el presupuesto de ajuste, afuera el Frente de Izquierda plantó bandera junto a todas las luchas de los trabajadores de la Provincia”, dijo Néstor Pitrola.
“En la puerta de la Legislatura acompañando a los municipales. Cobran salarios de hambre y el FdT y Juntos están acordando robarle los salarios familiares, con un cláusula que introducirían al presupuesto. Todo nuestro apoyo a los trabajadores y repudio a los ajustadores”, dijo Guillermo Kane, diputado bonaerense del Frente de Izquierda Unidad.
Qué pasa con el Presupuesto en la Provincia de Buenos Aires
Ya con el final del año encima, el oficialismo y la oposición le imprimen velocidad a las negociaciones para alcanzar un acuerdo. En medio de diferencias, ambas fuerzas reabrieron hace tres días las conversaciones.
El presupuesto bonaerense elaborado por la gestión Kicillof determina gastos por más de $ 6,9 billones, un déficit primario de $ 81 mil millones y un déficit financiero de $ 249 mil millones.
Entre los puntos de desacuerdo se destaca la concesión de un monto de $ 86.000 millones del Ejecutivo a intendentes para el Fondo de Infraestructura Municipal. También los $ 4,8 mil millones de aportes del Tesoro Nacional para recuperar fondos perdidos por la inflación del año.
Este jueves, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio habían llegado a un principio de acuerdo, con fondos para obras y seguridad municipales y unos $ 2.500 millones de compensación por la inflación.