Gobernadores, la CGT y un 2023 sin Cristina candidata

Cumbre en tono electoral. La central obrera visitó a los mandatarios peronistas reunidos en CABA. La CGT quiere participar de la discusión en el Frente de Todos sobre la sucesión de la Vicepresidenta.

Reunión de los gobernadores con delegación de la CGT en CABA. Foto: Corresponsalía.
Reunión de los gobernadores con delegación de la CGT en CABA. Foto: Corresponsalía.

Los gobernadores peronistas tuvieron ayer la última reunión del año en la sede porteña de Consejo Federal de Inversiones. En lo formal, la cumbre arrojó un documento a favor del federalismo y de apoyo al Gobierno nacional en la disputa con CABA por fondos nacionales, sobre la que debe fallar la Corte Suprema.

También hubo espacio para la rosca política: un grupo de dirigentes de la CGT se acercó a la cumbre para contarle a los mandatarios provinciales cómo ven el 2023 electoral del oficialismo (sin Cristina Kirchner). “Queremos que el plan y los candidatos surjan de un debate dentro del peronismo, y no que lo imponga un sector del Frente de Todos”, le dijo a este diario un dirigente sindical, en referencia crítica al kirchnerismo.

Los gobernadores expresaron “la preocupante situación del federalismo” frente a versiones periodísticas que hablan de “un inminente fallo a favor del jefe de gobierno de CABA”.

Los mandatarios provinciales afirman que el eventual fallo implicará “una bochornosa transferencia de recursos a la ciudad más rica del país, en detrimento de las provincias”.

La controversia judicial entre la Casa Rosada (con aval de los gobernadores) y el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta es por fondos nacionales para la policía porteña. En 2016, el Gobierno de Mauricio Macri aumentó las partidas del 1,4% al 3,75% para CABA, hasta que, en septiembre de 2020, el presidente Alberto Fernández redujo ese porcentaje al 3,5% y reasignó la diferencia en favor de la provincia de Buenos Aires.

Horacio Rodríguez Larreta, actual jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Horacio Rodríguez Larreta, actual jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Foto: José Gutierrez

En la cumbre, varios gobernadores descontaron que podría haber un dictamen favorable a CABA. “Un fallo injusto atentaría contra la base misma del sistema federal, para acrecentar las finanzas electorales del partido que gobierna desde la Capital Federal”, se dijo, en alusión al PRO.

A la sede del CIF asistieron Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Mariano Arcioni (Chubut), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Sergio Uñac (San Juan), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero). Jorge Capitanich participó desde Chaco por plataforma virtual.

No estuvo Alberto Rodríguez Saá, aliado político en estos momentos del presidente Fernández. El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, siempre se mantuvo ajeno a la “Liga de los Gobernadores”. Igual que otro peronista, el cordobés Juan Schiaretti.

Discutidos los temas federales, los gobernadores recibieron una delegación de la CGT, encabezada por dos de sus secretarios generales, Héctor Daer y Carlos Acuña (el tercero es Pablo Moyano). La visita fue acordada entre Gerardo Martínez (UOCRA), el “canciller” de la central obrera, y el gobernador Uñac. También estuvieron Armando Cavalieri (Comercio), Andrés Rodríguez (UPCN), Juan Carlos Smith (dragado y balizamiento) y el secretario de prensa, Jorge Sola (Seguros). Todos ellos, según se dijo a este medio, están convencidos de que se debe “peronizar” al oficialismo con un plan de cara al 2023.

El renunciamiento electoral de Cristina Kirchner, para algunos, abrió el juego en el oficialismo y esto explica en parte la visita cegetista a los gobernadores oficialistas. Entre los mandatarios provinciales, algunos ya están tejiendo redes hacia una eventual candidatura presidencial. Uñac y Capitanich, por ejemplo.

“Entre los gobernados, muchos ya demostraron su experiencia en la gestión; el justicialismo tiene varios precandidatos en el interior”, dijo el gobernador Quintela, de La Rioja.

Los sindicalistas le presentaron a los gobernadores el Movimiento Nacional Político-Sindical Peronista, fundado el pasado 17 de Octubre.

“Los gobernadores y la CGT empezaron a discutir una estrategia electoral que debe salir desde adentro del peronismo, para que no quede concentrada la decisión en el kirchnerismo”, dijo la fuente sindical consultada. En la CGT reclaman lugares en las listas electorales.

Cristina Kirchner anunciado que no será candidata en el 2023.
Cristina Kirchner anunciado que no será candidata en el 2023.

“Desde ya que se respalda a Cristina”, aclaró la fuente sindical consultada, en relación con la reciente condena judicial de la Vicepresidenta.

La cumbre de gobernadores, en su comunicado, le dedicó un párrafo a Cristina Kirchner. “Ante el intento de asesinato, primero, y ahora con el intento de proscripción de la actual vicepresidenta en ejercicio, nos encontramos ante una situación de extrema gravedad institucional que afecta los cimientos mismos de la democracia en nuestro país”, difundieron los mandatarios.