La jornada de este lunes amaneció con un corte por parte de los trabajadores de la empresa de artículos para el hogar y electrodomésticos, Garbarino, sobre el Puente Pueyrredón, que une a la Ciudad de Buenos Aires con la zona sur del conurbano bonaerense. La manifestación se extendió hasta las 13.
Las protestas y el corte se dieron por el reclamo de sueldos e indemnizaciones adeudadas por parte de Garbarino.
La situación que da origen a las protestas
El corte en el Puente Pueyrredón por parte de agrupaciones y trabajadores de Garbarino radica en que son más de 4.000 los empleados en toda la Argentina que desde hace nueve meses, más precisamente desde el pasado 21 de abril, no cobran sus sueldos y tampoco tienen cobertura de obra social ni de Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART).
Según las denuncias emitidas por los empleados: “el sindicato de comercio dirigido por Armando Cavalieri y el gobierno de Alberto Fernández los abandonó durante todo este tiempo”, ante lo cual solicitan una “solución inmediata”.
“De no presentarse ningún funcionario de peso en el corte, la acción se va a extender por tiempo indefinido”, esto fue anunciado por los manifestantes en un comunicado.
Hay que mencionar que en diciembre del año pasado, tanto el el Ministerio de Trabajo de la Nación como la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), se pusieron de acuerdo para firmar un documento “para proteger a 1800 trabajadores despedidos de Garbarino”.
Este mismo documento está dentro de “un marco de cooperación para la implementación de acciones integradas en materia de empleo”.
“Tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023 y podrá ser renovado a su vencimiento, previa evaluación de los resultados obtenidos. Promueve la inserción laboral de los trabajadores desvinculados de la empresa en 2020 y 2021. Así, permitirá que las 1800 personas despedidas en ese período cuenten con el apoyo del Programa de Inserción Laboral (PIL) cuando ingresen en una firma del sector privado”, explicaron desde fuentes oficiales.