El jueves pasado, en el partido de Tigre, una banda de boqueteros armados cavó un túnel desde el exterior del Club de Campo Hacoaj e ingresó a la zona de canchas del lugar. Luego, sorprendieron a la dueña de una vivienda y a su empleada, las golpearon y se llevaron dinero: pesos, dólares y euros. El pozo por el que entraron y salieron era de cinco metros de largo y 50 centímetros de ancho. Por el hecho, hay dos detenidos.
El robo, que se conoció este domingo, tuvo lugar el jueves último, pasadas las 20 hs. Fueron cuatro los delincuentes que ingresaron, mientras otro los esperaba en un Fiat Línea de color azul, cerca de la salida del túnel.
Una vez adentro, se dirigieron al lote número 283, ubicado sobre la Ruta 27, entre Toscanelli y Camino de los Remeros. Ingresaron a una propiedad por una ventana y, a punta de pistola, redujeron, golpearon y maniataron a la empleada y a la dueña de casa. Aunque no se pudo precisar cuánto, se llevaron todo el efectivo que encontraron y algunas tarjetas de crédito. Tras el hecho, escaparon por el mismo túnel y huyeron.
Una vez que pudo soltarse, la propietaria de 66 años avisó a la seguridad interna, que llamó a la policía. Según trascendió, habría testigos del ingreso de los delincuentes al predio y “no se descarta que el boquete lo hubieran cavado con anterioridad”.
Tras el aviso, la Sub DDI de Tigre visualizó sospechoso Fiat Línea de color azul e intentó interceptarlo sin éxito, lo que produjo un enfrentamiento armado, pero los delincuentes se dieron a la fuga. En el camino, descartaron una mochila con parte del botín, dos pistolas calibre .45, un revólver calibre .32, precintos, guantes de goma y destornilladores.
El dato más llamativo del caso es que, al momento de los peritajes en el country, en el lugar donde estaba el boquete se encontró un mensaje idéntico al que escribieron los ladrones del Banco Río de Acassuso, en el llamado “Robo del Siglo”: “En barrio de ricachones, sin armas ni rencores, es sólo plata y no amores”.
La detención de los delincuentes
Mediante un trabajo en conjunto con la DDI de San Isidro, agentes del comando patrulla y de la Estación de Policía Departamental de Seguridad de Tigre atraparon a Horacio Nicolás Martini, de 30 años, uno de los sospechosos. A este, se le incautó una pistola calibre 9 milímetros, con un cargador y 15 proyectiles.
Cuando se lo detuvo, Martini iba a bordo de un Volkswagen Voyage rojo con el que robó y huyó de un local gastronómico, también en Tigre, el pasado 10 de mayo y a sólo 15 cuadras de su domicilio. El botín en aquella oportunidad había sido de 224.000 pesos de la recaudación.
La segunda detención tuvo lugar dos días después del robo: Renzo Exequiel Salles, también de 30 años. Lo arrestaron en su domicilio, en la calle Lago Argentino al 100 en el barrio Stone, del partido de Escobar. A Salles le secuestraron un pistolón, un chaleco de transporte tipo táctico, un reloj y 9100 pesos, además del Fiat azul sospechoso y la documentación de ese auto.
Luego, personal de la Estación de Policía Departamental de Seguridad de Tigre se dirigió al domicilio del detenido Martini, en donde incautaron 75.000 pesos, un cargador y municiones. Todavía no se pudo dar con el resto de la banda y hay tres prófugos.
La investigación está en manos de la fiscalía de Rincón de Milberg, y la causa se investiga como robo calificado en poblado y en banda y portación ilegal de arma de guerra.