En las ultimas horas se dio a conocer que para los próximos días, el riesgo de incendios en Misiones es extremo, advirtiendo sobre las quemas e instando a la responsabilidad de la sociedad. El mapa de índice de peligrosidad de incendios está prácticamente rojo para Misiones, ilustrando un situación que puede extenderse en los próximos meses.
El Ministerio de Ecología y el referente de la cartera, Víctor Kreimer se refirió a la situación vía redes sociales y expuso: “Así está el mapa de acuerdo con el índice de peligrosidad de incendios. El riesgo es extremo en casi toda la provincia. Están prohibidas las quemas, seamos responsables. La prevención nos involucra a todos”.
El mapa muestra que todos los departamentos de la provincia de Misiones están en rojo, salvo Gral. Manuel Belgrano, lo que indica un índice extremo de peligrosidad y un lugar propicio para nuevos focos de incendios. Ya aconteció el año pasado y los primeros meses de este donde el riesgo de incendios también fue preocupante, se espera que esta situación se repita en los próximos meses de cara al comienzo del verano. Asimismo, desde entidades mundiales se advierte esta situación que expone el cambio climático.
Debido a esto, ayer donde el índice de peligrosidad de incendios también registraba índices muy altos en Misiones, Bomberos de la Policía y brigadistas trabajaron en un incendio desatado en la zona del barrio Santa Helena de Garupá, donde contaron con el apoyo del helicóptero de la Provincia.
También, hace poco más de un mes, en diálogo con Misiones Online, el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la provincia, Martín Recamán, manifestó que “es muy importante difundir sobre el mapa de peligrosidad de incendios para que cada uno sea responsable en sus acciones. Hay varias provincias que combaten los incendios en este momento. Si tomamos precauciones y vemos el mapa de índice de incendios diariamente, vamos a evitar que se produzcan los posibles incendios”.
Por otra parte, expresó que “tenemos en la región un fenómeno que es la Niña y que no nos permite confiarnos en las lluvias como las de hoy. Seguimos teniendo un escenario de posibles sequías en el verano y tenemos que estar atentos”.
Asimismo, Recamán resaltó que “se continúa con el trabajo de preparación de combate al fuego, con Bomberos, Policías, Guardaparques y vecinos de lugares específicos. Trabajamos mucho con la prevención y control con un sistema de alerta para vecinos. Hoy llevaremos la propuesta a vecinos del Salto Encantado, son planes de prevención que están previstos e instituidos en la Ley de Prevención de Bosques que son tan necesarios conocerlos”.