La Defensoría de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (NNyA) de la Provincia llevó a cabo una reunión en el barrio La Querencia, de Posadas, con el objetivo de intervenir ante una denuncia de delito contra la integridad sexual.
El encuentro reunió a diversas autoridades locales, entre ellas la Defensora Provincial, Lic. Rossana Franco, la directora de Niñez de la Municipalidad de Posadas, Belén Reyes, y representantes de la Policía, el sistema de salud y el Poder Judicial. Durante la reunión, se reforzó el Sistema de Protección Integral para garantizar el bienestar de los menores en la zona y se coordinó el acompañamiento a la víctima.
Uno de los temas centrales fue la preocupación de los vecinos por la seguridad en el barrio. Se solicitó la instalación de un botón de pánico y la intervención de fuerzas especiales para prevenir delitos relacionados con el narcotráfico. Asimismo, se hizo hincapié en la importancia del apoyo psicológico para la víctima y la sensibilización comunitaria sobre los derechos de la infancia.
La Defensoría recordó que dispone de un espacio de recepción de denuncias en su sede de Posadas y un equipo profesional para brindar asistencia. Además, puso a disposición su línea telefónica (376) 4433019 y el correo defensoriadennya.misiones@gmail.com para consultas y denuncias.
El caso
Un kiosco del barrio La Querencia, fue incendiado por un grupo de vecinos en la madrugada del pasado miércoles, luego de que su dueño fuera denunciado de abusar sexualmente de una menor de 9 años, quien habría ido a comprar.
El episodio ocurrió en la intersección de las calles Zabala y Luchessi. Según el informe policial, el abuso se habría registrado en horas de la medianoche. De acuerdo a la denuncia, la niña habría alertado a su madre sobre lo ocurrido momentos después del presunto abuso, lo que motivó la denuncia ante las autoridades. La Policía tomó intervención a las 0.15.

Tras conocerse la denuncia, según información policial, un grupo de personas se reunió frente al comercio y, en medio de disturbios, prendió fuego el local. La rápida propagación de las llamas requirió la intervención del personal de la Dirección de Bomberos, que logró sofocar el incendio antes de que se extendiera a otras viviendas cercanas.
Efectivos de la Comisaría Seccional Sexta llegaron al lugar para controlar la situación y evitar nuevos incidentes. En el marco del operativo, se procedió a la detención del propietario del kiosco y de su pareja, quien habría intentado interferir en el accionar de las autoridades.

El caso está bajo investigación de la Fiscalía de Instrucción Seis, a cargo de René Casals, y del Juzgado de Instrucción Seis, dirigido por el magistrado Ricardo Balor.