Una pareja de nacionalidad alemana, con residencia en Paraguay, intentó cruzar desde Posadas a Encarnación con una beba recién nacida, de la que no poseían ninguno tipo de identificación. Tomó intervención la Justicia Federal.
El hecho fue alertado por el personal de Migraciones, quienes notaron que la pareja intentaba cruzar desde Posadas a una niña recién nacida de la que no poseían alguna documentación que acreditara la identidad o fecha de nacimiento. Junto a la pareja, además de la beba, iban dos menores de edad, también con pasaporte alemán.
El cónsul paraguayo en Posadas, Rolando Goiburú Benítez, explicó que lo más llamativo del caso y que despertó su curiosidad, era que ninguno de los miembros de la familia, tanto los chicos como los padres, hablaba absolutamente nada el castellano. “No pueden ni leer una palabra en español”.
La pareja, de edad mediana, poseía pasaporte alemán y cédula de identidad paraguaya emitida en Saltos del Guairá, aproximadamente a 230 kilómetros de Ciudad del Este. “De una forma u otra, estaban tratando de demostrar que la criatura era hija de ella a través de un vídeo que tienen de un parto”.
Ante la sospecha, inmediatamente el cónsul tomó contacto con las autoridades policiales ya que la identidad de la madre se encontraba registrada, pero no contaba con foto que la identifique. “Son datos sospechosos que se fueron juntando”, dijo.
Por esa razón, tomaron la decisión de dar intervención a la Justicia Federal, para prever que no se tratará de un caso de tráfico de personas. “Ante la sospecha de que la pareja haya venido a la Argentina a adoptar irregularmente un bebé, precautelando la integridad de una persona humana y que su origen pudiera ser de Misiones, de Argentina, Paraguay o hijo legítimo. Hay que investigar de qué se trata todo esto”, expuso.
Ambos quedaron a disposición de las autoridades argentinas. “Esto puede significar que los controles son muy impermeables. Este caso fue detectado pero hay algunos que no”, cerró.