Hoy se celebra el Día de la Prueba de VIH, una fecha destinada a resaltar la importancia de la detección temprana y concientizar sobre la necesidad de realizar pruebas durante todo el año.
En este contexto, se está llevando un cabo operativo en la Plaza 9 de Julio, donde se ha instalado una carpa para realizar pruebas gratuitas a aquellas personas que deseen conocer su estado serológico. Asimismo, el Hospital Materno Neonatal (HMN), ubicado en el Parque de la Salud, también está ofreciendo espacios para la realización de pruebas.
El director del programa provincial de VIH-Sida, Fabián Zelaya, explicó que el objetivo es brindar a las personas que desconocen su estado serológico la oportunidad de obtener esta información. Aquellos que obtuvieron resultados serológicamente negativos recibieron asesoramiento posterior a la prueba para consolidar en esa condición.
En caso de que el resultado rápido indique una posible infección, no se considera definitivo, sino que se sigue un protocolo. Se extrae una muestra de sangre y se envía al Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones (Lacmi) para confirmar el resultado.
Además, el profesional de la salud destacó que las personas que obtuvieron un resultado presuntivamente positivo, reciben apoyo y se les explica que este no es concluyente, sino solo un indicio.
En caso de que la prueba específica arroje un resultado negativo, se les recomienda a estas personas que se vuelvan a realizar el control dentro de aproximadamente dos o tres semanas. Durante ese período de 14 a 21 días, se les proporcionarán todas las pautas de cuidado que deben seguir. Si en la segunda prueba el resultado se vuelve negativo, se considera que la persona está serológicamente negativa.
Fuente: El Territorio