El Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional -IProDHa- está finalizando una serie de viviendas que serán entregadas en noviembre de este año y en el mes de marzo del 2023. Su presidente, Juan Carlos Pereira, detalló lo que se aproxima para las personas que serán beneficiadas con los sorteos.
Se tratan de alrededor de 1315 viviendas a entregarse en los próximos meses, y que se unirán a las más de 1400 construcciones que se realizarán en Posadas, Oberá, Apóstoles, Leandro N. Alem y Aristóbulo del Valle. A su vez, iniciaron la construcción de 1449 viviendas nuevas de las cuales 712 son de mampostería y 742 de madera, que se construirán en la ciudad de Posadas. En esta misma línea, se van a construir 749 viviendas en el resto de las mencionadas ciudades.
Es por esto que Pereira mencionó que se encuentran apostando fuertemente al sector foresto–industrial para la construcción de las viviendas de madera. Asimismo, se refirió al déficit habitacional que tiene la provincia. “El déficit habitacional es muy grande, se deberían construir 105.00 viviendas en el déficit cuantitativo y 27.000 que deben mejorar como déficit cualitativo”, sostuvo.
Además, expresó que se está llevando a cabo la construcción de 2764 viviendas que integran el programa “Casa Propia” y están en curso de finalización con el proyecto de 1364 viviendas en toda la provincia. Sobre este tema, aseguró que es una operación que tiene, entre sus particularidades, un lote con un módulo habitacional básico.
Ante la demanda que incluye al programa nuevo donde se permite el acceso de personas solteras a las viviendas, el IProDHa realizó una programación estratégica donde llegaron a la conclusión de que deben adaptarse a las condiciones y necesidades de las personas. Los datos calculados por el Instituto revelan que en la última convocatoria tuvieron más de 5000 inscriptos donde el 50% de los casos eran solteros.
Tal vez te interese leer: "Construirán nuevas viviendas en Apóstoles"
Según Pereira, para el año 2023 esperan la ayuda del Gobierno Nacional y Provincial. “Tenemos esperanzas de seguir consiguiendo fondos de la Nación y de la Provincia, que invierten para infraestructura como en otras soluciones habitacionales. Queremos ejecutar gran parte del presupuesto y estamos confiados de que vamos a obtener los fondos para seguir avanzando”, aseveró.
Las soluciones habitacionales implican el empleo del personal que comprende al IProDHa, y fortalece las economías regionales. Es por esto que, a través de los recursos obtenidos, se busca generar inclusión e innovación: “Se realizó un curso de capacitación en construcción a las personas con discapacidad auditiva. El IProDHa genera más de 3000 empleos por construcción”, afirmó. En este marco, en el lanzamiento de las últimas viviendas se logró debido a un convenio entre la Cámara de Diputados de la provincia y el Ministerio de Trabajo.
Para finalizar, Pereira aseguró que buscan mejorar en planificación estratégica mediante la adaptación de la evolución de las personas con la utilización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). “Queremos estar en contacto con la gente y generar identidad sumado al trabajo que estamos haciendo”, concluyó el presidente.