En una muestra masiva de apoyo a la educación pública universitaria, estudiantes, docentes, personal no docente, egresados y diversas organizaciones se unieron en una marcha nacional que abarcó distintos puntos del país. Posadas, una ciudad que alberga a una gran cantidad de estudiantes universitarios, no fue la excepción.
A pesar de las inclemencias del tiempo, la convocatoria fue notable. La concentración se llevó a cabo en el mástil de la capital misionera, desde donde la multitud recorrió las calles céntricas hasta llegar a la emblemática plaza 9 de Julio. En la explanada frente a la Casa de Gobierno, los participantes tomaron la palabra en un micrófono abierto, destacando las dificultades generadas por los recortes en la educación pública universitaria.
“Estamos marchando por lo importante que significa para la Argentina la educación pública y el prestigio que nos respalda”, afirmó Dardo Martí, decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).
A pesar del anuncio de la Subsecretaría de Políticas Universitarias sobre el depósito del “100% de los gastos de funcionamiento de las Universidades Nacionales, con el aumento del 70% de los gastos de funcionamiento por un total de $10.075 millones”, dicho aumento aún no se ha reflejado en las arcas de las universidades nacionales.
Leer también: El mensaje desafiante de Javier Milei sobre la marcha universitaria
Este giro de fondos buscaba abordar las preocupaciones planteadas por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) sobre el desfinanciamiento del sistema educativo superior público. Sin embargo, para Martí, sigue siendo insuficiente en el contexto de una inflación del 400%.
María del Rosario Millán, docente de la UNaM e investigadora del CONICET, agregó que, con esos refuerzos, que solo representan el 10% del gasto de funcionamiento de la universidad, aún queda mucho por hacer. “Estamos al 50% del desgaste de inflación”, destacó.
Leer también: Bajo perfil de los partidos en la marcha universitaria
Además de la movilización en la capital misionera, ciudades como Eldorado y Oberá, donde la UNaM tiene otras unidades académicas, también se sumaron a las manifestaciones. Simultáneamente, San Vicente se movilizó en apoyo a la sede de la Universidad Nacional del Alto Uruguay.