La selva misionera podría necesitar decenas de años para recuperarse de los incendios

Así lo advirtió Sergio Moya, ingeniero y reconocido ambientalista, refiriéndose a las hectáreas arrasadas en la Reserva de Biosfera Yabotí y Salto Encantado.

La selva misionera podría necesitar decenas de años para recuperarse de los incendios
La selva misionera podría necesitar decenas de años para recuperarse de los incendios.

Según el ingeniero y reconocido ambientalista Sergio Moya, se necesitarán muchos años para que se recuperen nuevamente los espacios boscosos y de selva misionera, afectadas por los incendios de los últimos meses en la provincia.

En la Reserva de Biosfera Yabotí, que se ubica en el centro-este de la Provincia de Misiones y el Salto Encantado, unas de las zonas alcanzadas por el fuego, registran un daño extremo en la fauna y la flora.

Incendio en la reserva de Salto Encantado.
Incendio en la reserva de Salto Encantado.

El ambientalista comentó que “estamos un poquito aliviados con la lluvia que llegó, pero la realidad es que se perdieron muchas hectáreas de esa selva que la conozco bastante y eso hace que uno sufra, capaz que un poco más que el resto de las personas porque sé lo que se perdió”.

Lamentó la destrucción de ambientes naturales que estaban en estado prístino en donde no sólo habitaban plantas y árboles, sino animales de gran tamaño, roedores, anfibios e insectos. “Recuperar eso es complejo y básicamente son años, quizás decenas de años”, reflexionó.

Con respecto al tema de las aves y los incendios, indicó que no todas las aves pueden volar y al ser alcanzadas por el fuego, lamentablemente son muchas las que mueren. Asimismo, en los árboles que son consumidos por las llamas hay huevos y pichones y poco se puede hacer.

Incendio en la Reserva Yabotí.
Incendio en la Reserva Yabotí.

Asimismo, mencionó que en la reserva de Yabotí, en la reserva de la Universidad Nacional de Misiones, hay especies de aves de poca población que se descubrieron y como consecuencia de las llamas están en riesgo de que minimice su población.

Finalmente, Moya consideró que deben presionar más para que se creen estrategias para la conservación de los espacios naturales de Misiones, entre ellas establecer más puestos de control y equipar mucho mejor a los guardaparques para que atiendan con prontitud cualquier amenaza al ecosistema.