Con el último incremento de precios de combustibles en el país, YPF volvió a hacer oídos sordos a los reclamos de Misiones y de otras provincias periféricas al implementar su política de cuánto más alejado de la Capital esté un surtidor, más alto será su precio.
Por lo que en Misiones, los precios por litro de los combustibles, en promedio, quedarían 20 pesos por encima de los de Buenos Aires. Además a su vez dentro de la provincia también hay diferencias que perjudican aún más el bolsillo de los misioneros.
De esta manera, como un ejemplo, un litro de Infinia en la capital del país cuesta 147 pesos, en Posadas 164 y en Eldorado 167. Cabe remarcar que los valores los define la petrolera, no los estacioneros.
Con esta clara diferencia, un automovilista, productor o transportista de Eldorado deberá pagar 22 pesos más por litro de gasoil. Con los precios de las naftas se repite el mismo criterio.
El comunicado oficial de YPF indicó que “este aumento está asociado, además, a la evolución de las variables que conforman el precio de venta al público: la evolución de los costos asociados a la refinación y comercialización; el incremento de los precios locales de biocombustibles producido por terceros y que los comercializadores deben adquirir a precio regulado; y el sostenido aumento de los precios internacionales de los combustibles que es necesario importar para complementar la refinación local”.
Respecto de esto último, la petrolera sostuvo que “los precios internacionales de combustibles han continuado incrementándose durante las últimas semanas alcanzando, en el caso del gasoil, valores por encima del 30% a los registrados a mediados de marzo 2022″.
Las empresas Axion y Shell aumentaron antes de YPF, y lo hicieron en porcentajes que van desde 9% hasta 12%. La última suba fue el 14 de marzo cuando los productos tradicionales escalaron 9,5% y los de categoría premium un 11,5%.