200 camiones con papas y cebollas esperan cruzar de Misiones a Brasil

La demora en el cruce puede llegar hasta tres días desde San Javier a Porto Xavier, en Rio Grande do Sul.

Playa de camiones en San Javier, Misiones. (Fotos Sergio Marcelo)
Playa de camiones en San Javier, Misiones. (Fotos Sergio Marcelo)

Demorados por trámites aduaneros, migratorios y el lento traslado en balsa, más de 200 camiones cargados de cebollas y papas esperan cruzar desde San Javier, Misiones, a Rio Grande do Sul, en Brasil.

Balsas cruzando el río Uruguay entre Argentina y Brasil. (Fotos Sergio Gabriel)
Balsas cruzando el río Uruguay entre Argentina y Brasil. (Fotos Sergio Gabriel)

El último de la cola de los camiones deberá aguardar por lo menos hasta el miércoles para seguir camino hacia su destino en Brasil. Del lado argentino, los camioneros se refugian en una playa construida por la Municipalidad de San Javier, donde cuentan con sanitarios, duchas y un quincho para cocinar y comer.

Por día las dos balsas, una argentina y otra brasileña, solo permiten el cruce de 50 camiones. Y los horarios de sábado y domingo (2 horas matutinas y otras 2 vespertinas) agravan la acumulación de vehículos en la playa que desborda porque sólo alberga a 170 camiones.

El espacio para los camiones no alcanza en San Javier y deben estacionar en avenidas de la ciudad. (Fotos: Sergio Marcelo)
El espacio para los camiones no alcanza en San Javier y deben estacionar en avenidas de la ciudad. (Fotos: Sergio Marcelo)

Son unos 700 metros de ancho del río Uruguay entre San Javier y Porto Xavier. El director de Relaciones Institucionales de San Javier, Hugo Gómez, explicó que otro problema es el poco espacio de la playa del lado brasileño.

Brasil ya proyectó e incluyó en su presupuesto un puente que se comenzará a construir este año. En 36 meses estará listo y se terminarán estos problemas, comentó Gómez a Vía Posadas.

En los días de semana tanto Migraciones como Aduana y otros organismos sólo trabajan cuatro horas por la mañana y otras tantas por la tarde. La actividad se corta a las 18 horas.

Para tener una idea de las dificultades que se suman, hay que tener en cuenta que la playa argentina tiene unas 3 hectáreas (manzanas) y la de Brasil, la mitad. Es decir que cuando se satura del lado brasileño, se frena el flujo del cruce.

Además, por acuerdo entre las empresas de balsas, la de Argentina puede llevar hasta cinco o seis camiones, según su tamaño. A la brasileña solo se le autoriza trasladar un camión argentino, a lo sumo 2.

La época de cosechas de papas y cebollas, siempre para esta época, causa aglomeraciones similares desde hace años. Aunque este año hubo una menor superficie sembrada, Balcarce siempre se destaca en el sudeste bonaerense.

Según el sitio http://www.fenapp.org.ar Balcarce está a la cabeza con 7.451 hectáreas, luego siguen Lobería (6780), Tandil (6143), General Pueyrredón (4426), General Alvarado (4212), Azul (1885), Benito Juárez (492) y Necochea (282).

En cuanto a la cebolla, en Argentina, según el sitio Agrobit se siembran 20.000 hectáreas con una producción de 450.000 toneladas. Se produce en Santiago del Estero, Catamarca, Salta, Córdoba, Mendoza, San Juan, Balcarce y el sur bonarense, además de Alto Valle, Valle Medio e Inferior de Río Negro.