Rovira anunció que la innovación en robótica llegará también al agro

Las experiencias de la Escuela de Robótica, la Educación Disruptiva y otros avance se aplicarán en escuelas agrícolas

La Escuela de Robótica, una de las joyas del crecimiento educativo en Misiones. (CIMECO)
La Escuela de Robótica, una de las joyas del crecimiento educativo en Misiones. (CIMECO)

"Lo más importante para mí como político es una provincia que mejore en base al conocimiento", afirmó el presidente de la Legislatura de Misiones, Carlos Rovira. Lo dijo al poner en marcha el ciclo lectivo de la Escuela de Robótica, que desde este año también se aplicará en las escuelas de familias agrícolas, las tradicionales EFA.

Carlos Rovira junto al goberndor Hugo Passalacqua, y al vice Oscar Herrera Ahuad. (MisionesOnline)
Carlos Rovira junto al goberndor Hugo Passalacqua, y al vice Oscar Herrera Ahuad. (MisionesOnline)

Luego de ser intendente de Posadas y gobernador en dos períodos, Rovira presidió la Cámara de Representantes de Misiones. Desde allí impulsó un plexo de leyes que, desde este año, se aplicación en la Escuela de Innovación. Se trata de una nueva experiencia en el nivel secundario, que luego se apicará en las demás escuelas medias misioneras.

Rovira, en un acto junto al gobernador Hugo Passalacqua, subrayó los cambios en el sistema educativo. "No se pueden desperdiciar talentos que son aplastados por la pedagogía tradicional", afirmó al recordar cambios como la Educación Disruptiva, la Educación Emocional, la Escuela de Robótica, software, computación y otras innovaciones aplicadas en estos 15 años.

​Para las escuelas de familias agrícolas, la novedosa propuesta proyecta proporcionar tecnologías avanzadas de nano-detección para las nuevas generaciones de agricultores innovadores. Con tales avances los alumnos del interior de Misiones, que alternan sus estudios con la experiencia agrícola, tendrán a mano soluciones y dispositivos de monitoreo y control en tiempo real para cultivos a aplicarse en las Escuelas de la Familia Agrícola (EFA).

El presidente de la Legislatura, el gobernaodr y el vicegobernador y candidato a gobernador por la Renovación, Oscar Herrera Ahuad, asistieron a este lanzamiento de avanzada para la enseñanza agrícola y ganadera que se aplica en Misiones.

Se acordó con la empresa Smart Cultiva en base al proyecto EFA 4.0 la implementación de la robótica en las escuelas de familias agrícolas. Además, se firmaron convenios entre la Cámara de Representantes y la empresa Lagash para la aplicación del programa Lagash University que tiene como objetivo el avance de conocimientos, la formación de jóvenes en rubros tecnológicos como el desarrollo de software y la aplicación de tecnologías disruptivas.

La Escuela Secundaria de Innovación de Misiones se inició este año, aplicando los avances logrados en 15 años, en robótica, educación emocional y educación disruptiva. "Queremos que se extienda a toda la provincia", afirmó Miguel Sedoff, director de la Plataforma Guacurarí, en una entrevista con Misiones Online Tv.

El ciclo 2019 de la Escuela de Robótica implementará dos nuevos trayectos, por lo cual la nueva división se compone de: Trend Kids para 5 y 6 años;  Tecno Kids para 7 y 8 años; Maker Juniors de 9 a 12 años;Teens Maker de 13 a 15 años; Team Inn de 16 a 18 años; High Maker de 19 años en adelante. La escuela de Robótica cuenta con 27 facilitadores, profesionales de diferentes áreas, entre ingenieros, psicopedagogos, profesores y un gran equipo.