Madereros y comercio de Misiones, al borde de la paralización

La mesa de madereros, industriales y comerciantes pidieron medidas urgentes. El gobernador Passalacqua los recibirá.

Mesa sectorial de empresarios de Misiones. (MOL)
Mesa sectorial de empresarios de Misiones. (MOL)

Empresarios de la mesa multisectorial de Misiones denunciaron que trabajan "al límite" de sus posibilidades y reclamaron la vuelta de retenciones nacionales a las exportaciones y la reducción de la presión impositiva nacional y provincial. Un centenar de empresarios de sectores productivos, la foresto-industria, automotrices, comercio, turismo e industria sesionaron este jueves en Eldorado, informó Misiones Online.

Enseguida llegó la respuesta del gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, quien recibirá a la multisectorial para escuchar sus planteos. En la lista de reclamos también figuran la rebaja de la tarifa eléctrica y de los peajes, además de otros impuestos que agravan los altos costos de logística.

La reunión se realizó en la sede la Amayadap (Asociación Maderera Aserraderos y Afines del Alto Paraná) cuyos integrantes y los empresarios invitados pidieron una "descompresión". Señalaron que "la emergencia económica es grave, más profunda que meses atrás, en una situación límite para seguir en actividad".

La mesa empresaria fue presidida por el presidente de la cámara maderera organizadora, Román Queiroz; la empresaria del rubro automotriz, France "Paquita" Lowe; el presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM), Alejandro Haene; y el presidente de la Caciel (Cámara de Comercio e Industria de Eldorado), José Ávalos.

Lowe subrayó que su empresa "trabaja al límite" y retiene a sus empleados aun cuando está preparada para vender 3.000 autos y sólo vendió 300.  Para Amayadap y Caciel es clave la energía que en tres años aumentó un 2.000 % dijo Queiroz. Agregó que esta suba incluye "impuestos extorsivos y engañosos" aplicados por la Cooperativa de Electricidad de Eldorado y entidades eléctricas del país.

Asistieron 10 intendentes de la zona Norte de Misiones – excepto Claudio Filippa de Iguazú- que se comprometieron a plantear la situación ante los gobiernos de la Provincia y la Nación. Entre ellos, Norberto Aguirre (Eldorado), Felipe Jelen (Wanda), Fernando Ferreyra (Puerto Libertad), Jorge Lovato (Montecarlo), Ricardo Waidelich (Caraguatay), Hugo Andino (Colonia Victoria), entre otros. Además de los legisladores nacionales y provinciales, de diferentes partidos políticos, y en representación del gobierno nacional, estuvo presente el director nacional de Programas de Desarrollo Regional del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Walter Kunz.

Haene, presidente de la CEM, señaló que el principal problema de las Pymes es el costo financiero, que no pueden trasladar al precio de los productos finales y lo asumen dentro de sus costos, "pagando tasas de interés mucho más elevadas que la inflación".

También asistieron gremialistas madereros de los departamentos Manuel Belgrano, Eldorado y Posadas, nucleados en el SOIME, cuyo secretario general Domingo Paiva, dijo que el apoyo sindical está condicionado a la garantización de la continuidad laboral. Ya USIMRA (sindicatos madereros) habían advertido en noviembre la crisis del mercado.

Ante estos planteos, Queiroz admitió que "el problema de despidos y reducción de horas es algo que ya está pasando en la industria forestal y al sindicato le cuesta entender que la crisis está desde hace tiempo, esto es irreversible y por eso surge justamente esta reunión multisectorial para tratar de salir adelante".