El vicegobernador misionero consideró "acertado" el cambio de órbita del INMET

Lo manifestó luego de que el Instituto Nacional de Medicina Tropical pase a depender de la Administración Nacional de Laboratorios/Malbrán, por decisión de Nación.

El vicegobernador misionero consideró "acertado" el cambio de órbita del INMET
Oscar Herrera Ahuad en Misiones Online

"Vengo siguiendo el proceso del INMET desde el 2011, siempre la discusión fue si el Instituto debía depender del ANLIS y ahora lo vemos positivo el cambio", afirmó el vicegobernador, Oscar Herrera Ahuad, remarcando que ahora "dependerá de otra órbita de mayor competencia en el lenguaje epidemiológico".

El equipo de profesionales del Instituto Nacional de Medicina Tropical realiza investigaciones sobre las enfermedades tropicales más frecuentes en Argentina, sus causas, condiciones de transmisión, y otras investigaciones realizadas por un equipo altamente capacitado.

Edificio del INMET Iguazú
Edificio del INMET Iguazú

El INMET comenzó su proceso de instalación en Puerto Iguazú Misiones en el 2011. Desde ese entonces la discusión fue si el Instituto debía depender o no del ANLIS, que es un conglomerado de institutos dedicados a las áreas epidemiológicas en la Argentina.

El Vicegobernador, dijo que viene siguiendo el proceso de formación del INMET desde el 2011 y "claramente cuando el instituto estuvo en obra (aún sigue), se decidió la dependencia de una subsecretaría técnica, dentro de lo que era el Ministerio de Salud de la Nación", explicó.

Ahora, entiende que "una vez avanzado la creación del Instituto es lo correcto que, si ese Instituto no ha logrado todavía su autonomía, no dependa de una subsecretaría técnico política, sino de una estructura ligada directamente a la investigación y a la ciencia", aseveró el Vicegobernador sobre esta decisión de Nación. Insistió en que "es acertada la decisión de que dependa del ANLIS".

El funcionario contó además que está en permanente comunicación con el equipo y el director Oscar Daniel Salomón. "Ellos lo ven positivamente este cambio. Nunca el Instituto ha dejado de viajar a Buenos Aires a llevar los papeles, lo seguirá haciendo, pero el entendimiento es mucho más sencillo que hablar con un Parque o alguien que no te entiende. Técnicamente es el lugar más correcto donde debería estar. Es una buena decisión", remarcó.

El Instituto sigue en obra, sin embargo, según el plan operativo, en 90 días estaría funcionando en el área nueva. "Con más razón me parece que esta dependencia es una posibilidad de desarrollo", declaró el Vicegobernador.