En Misiones el Hantavirus no supera el 1%

Sin embargo, desde el hospital Madariaga pidieron extremar los cuidados.

Hantavirus.
Hantavirus.

De acuerdo con Gustavo Mendez, Jefe del departamento de Infectología del Hospital Escuela de Agudos Dr Ramón Madariaga, en Misiones el porcentaje total del Hantavirus no supera el 1%. Aunque pidió a la población "estar atentos" ya que la provincia está dentro del radio de acción del virus.

"Pero cuando vos miras los números en la cantidad de casos, es menor al 1% (0,6). En Epuyén, Chubut, donde mayormente se está desarrollando el brote en la Argentina es donde más frecuencia hay, al igual que en Santa Fé y La Pampa", explicó el médico. Además, dijo que este tipo de infecciones virales puede llegar "a una sospecha, porque es un cuadro febril".

En este sentido agregó: "No solo puede estar producido por el Hantavirus, menos en Misiones. Puede llegar a darse por Dengue, SICA o cualquier otro cuadro viral inespecífico", relató. En este sentido pidió que no dejar pasar antecedentes, como viajes a las áreas infectadas. Según el jefe de Infectología, en la Argentina hay entre 60 y 90 casos habituales del Hantavirus.

Sin embargo destacó: "Resulta preocupante en la forma de transmisión que se viene dando en la Patagonia andina, de manera interhumana". Debido a que la transmisión común es por medio de la orina del roedor al humano, ya sea por contacto o por evaporación en el ambiente. Esto significa que es posible inhalarlo.

Respecto a la prevención, el doctor informó: "A través de hábitos saludables y medidas de higiene, mantener limpias y aireadas las habitaciones de la casa. Evitar que se levante el polvo en el momento de la limpieza, usar lavandina. En segundo lugar y ante la sospecha de un cuadro febril consultar al médico rápidamente".

Los síntomas pueden extenderse entre 5 y 42 días antes, el promedio son 20. "Es un virus que afecta más frecuentemente a pacientes adultos jóvenes, más frecuente en hombres que en mujeres", concluyó Mendez.