El Parque Nacional Iguazú tendrá este año más de un millón y medio de visitantes, con un promedio de 3.500 por día, un 4% más que en 2017. Esto marcará un récord histórico desde su creación informó Iguazú Argentina, la empresa concesionaria del área a cargo, además aseguran que no ha sufrido "ningún tipo de consecuencias por la disparada del dólar".
De acuerdo con el gerente de Relaciones Institucionales de la concesionaria que tiene a su cargo la explotación del Parque, Diego Toja afirmó: "La cantidad de visitantes va creciendo año tras año y no ha sufrido hasta el momento ningún tipo de consecuencia por la disparada del dólar". Según el gerente un 55% de los visitantes serían nacionales y el 45% restante extranjeros, "de los cuales un alto porcentaje son brasileños, y el resto, mayoritariamente, provienen de distintos países de Europa", relató.
Además adelantaron que construirán una nueva estación para el Tren de la Selva que permitirá acceder en forma directa al Circuito Inferior. Toja explicó: "Ampliaremos la Estación Central y estamos a punto de recibir dos nuevas locomotoras eléctricas, con las cuales consolidamos nuestra certificación mundial en el cuidado del medio ambiente". También buscarán brindar nuevas atracciones para atraer a "un público cada vez más numeroso y exigente".
En ese aspecto destacó el Paseo de la Luna, una visita nocturna a la Garganta del Diablo durante días con luna llena. Serán cinco noches al mes en las cuales 360 personas podrán recorrer, primero en el tren y luego a pie, por las pasarelas hacia la Garganta del Diablo y el salto de 82 metros. La luna pone en blanco, negro y tonos grises la geografía y dibuja fantasmagóricas figuras en la bruma que provoca la caída de agua.
Otras opciones será viajar en el gomón hacia las cataratas que atraviesan los rápidos del río Iguazú rumbo a las caídas de agua. Se realiza en lancha hacia la base del salto San Martín con 30 ocupantes en su interior. También los safaris que se realizan por la selva, un paseo entre la vegetación, utilizando el viejo camino que unía Puerto Esperanza con el viejo Hotel Cataratas.
Generar contacto con la naturaleza permitirá apreciar cómo la vegetación se recupera a sí misma, peleando palmo a palmo con una deforestación que redujo la selva natural a un 5% de lo que había en la región hace más de 100 años. El Parque Nacional Iguazú fue creado en 1934 por la Ley 12.103 con el objetivo de conservar las de 67.620 hectáreas que fueron declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad en 1984. En 2011 las Cataratas fueron elegidas como una de las "Siete maravillas naturales del mundo".
El área protege a especies que están en peligro de extinción como el yaguareté, el ocelote, la yacutinga y el macuco, que aún encuentran en el Parque las condiciones para su supervivencia. Además, una flora autóctona con más de 2.000 especies, 450 de aves y 80 especies distintas de mamíferos e incontables variedades de insectos.