Calma Rodríguez de 11 años fue elegida este año como la niña que más libros leyó en toda la provincia. La Fundación Leer se contactó con los padres para avisarles que será premiada en los próximos días luego de ser nominada como "La Niña Más Lectora" de Misiones.
Calma nació en Buenos Aires y a los dos meses de edad se radicó con los padres en El Soberbio. A los cuatro años comenzó a leer gracias a su papá Hernán. Su mamá contó que a los cinco comenzó a leer por su cuenta y ayudaba a sus compañeros en la escuela y a sus hermanas a mejorar el hábito.
En parte, la zona de sierras que posee la localidad dificulta la conexión telefónica y la señal de los celulares. Esto le permitió a la pequeña lectora mantenerse alejada de las distracciones electrónicas de hoy día y entretenerse con los libros. Pero también sus padres cultivaron la costumbre de la lectura, ya que cada noche antes de dormir, ellos le leían un cuento de Julio Verne, Elsa Bonermann o de María Elena Walsh.
Sin embargo, con el tiempo empezó a leer por su cuenta antes de acostarse. Además de los autores anteriores sumó a Edgar Allan Poe y al clásico de la literatura misionera, Horacio Quiroga. Además de leer, Calma dijo que una de sus mayores pasiones es cantar. Cuando sea grande le gustaría ser: "exploradora, buceadora, hacer esculturas o tallar. También me gusta mucho pintar y me gustaría montar una biblioteca grande en mi casa".
Ana, la madre de Calma explicó que la fundación les ofreció ingresar a la plataforma digital Leer 20-20 con libros en línea de manera gratuita. La fundación es una ONG que desde 1997 busca promover la alfabetización e incentivar la lectura en niños y jóvenes del país en situación de vulnerabilidad. El objetivo es generar "un impacto duradero y positivo en su desarrollo personal que facilite su inserción plena en la sociedad".
"Nos enteramos del concurso porque mi hermana que vive en Buenos Aires y es maestra, nos pasó el enlace, creamos un perfil y empezamos a leer. Después Calma continuó por su cuenta, sin saber que premiaban a los chicos más lectores", narró la mamá. La plataforma le asignaba libros cada 15 días a través del desafío en el que debían leer 20. Ana recordó: "Ella los fue pasando todos, hasta que directamente tomó la biblioteca online. Leyó todo lo que tenía e incluso se quedó con ganas de más".
La mamá de Calma expresó que para sus hijas el único futuro que desea es que "en la rama del conocimiento que elijan, nunca se cansen de investigar y de aprender cosas. Mi visión es que no es necesario elegir una profesión en la vida, pero sí, se pueden hacer distintas cosas y siempre aprendiendo. Y si llegan a elegir algo que sea con pasión".
Además Ana contó que dentro de las posibilidades que "uno le puede dar a sus hijos es que nunca se cansen de investigar. Nosotros vinimos de Buenos Aires para entender que Argentina es mucho más que eso, que tiene un interior con provincias muy ricas y Misiones es una provincia maravillosa donde aprendimos muchísimo más de lo que aprendimos sentados en la facultad". Según publicó Misiones Online.