Misiones reclama a Nación una compensación por la eliminación del Fondo Sojero

El gobernador Passalacqua afirmó que la medida representa "un mazazo" para la provincia.

Soja
Soja

La decisión del Gobierno Nacional de eliminar el Fondo Federal Solidario sigue dando que hablar. La medida provocará a las provincias y municipios una reducción del 30% en la recaudación por exportaciones y retenciones a los subproductos de la soja. Lógicamente, Misiones no está exenta, por lo que los diputados provinciales tomaron cartas en el asunto.

A su vez, el gobernador Hugo Passalacqua fijó su posición al respecto y pidió que se dispongan medidas compensatorias para atenuar el impacto sobre las economías regionales.

"Representa un mazazo", consideró el mandatario, que sostuvo que "debe ser para todas las provincias lo mismo, pero para nosotros en particular es un 'mazazo', porque pega sobre los recursos y las arcas provinciales".

Hugo Passalacqua
Hugo Passalacqua

"Ese dinero va parte a la provincia y otra parte a los municipios, estamos hablando de cientos de millones de pesos al año, que se traducen en escuelas, en patrulleros, en insumos; y de lo que va a los municipios, iba para empedrado, al cordón cuneta, potabilizar el agua y las plazas", expresó, en declaraciones publicadas por El Territorio.

Por otra parte, aseguró que "no nos vamos a quedar con que nos duele el mazazo; esa no es la actitud de este espacio político y mucho menos del misionero de ley, porque el misionero siempre va para adelante, aun en los peores momentos".

Por último, adelantó que se están realizando las gestiones para que la Nación considere una renegociación. "Para colmo que estamos cuesta arriba en la topada, con tierra colorada y mucho barro, se va a hacer difícil", concluyó Passalacqua.