Diputados de la provincia pidieron a los nacionales que promulguen leyes compensatorias

Entre las propuestas sugeridas se encuentran el aumento de los índices del IVA y el Impuesto al Cheque.

diputado Marcelo Rodríguez, presidente del bloque Frente Renovador de la Concordia.
diputado Marcelo Rodríguez, presidente del bloque Frente Renovador de la Concordia.

El diputado Marcelo Rodríguez presentó un proyecto para comunicar al Gobierno Nacional dar marcha atrás con la medida que eliminó el Fondo Solidario Federal o Fondo de la Soja. Además les pidió a sus pares nacionales que propongan en el Congreso medidas compensatorias.

"Esta decisión unilateral hizo caer el consenso fiscal, y efectivamente lo ha interrumpido", afirmó Rodríguez en su presentación. Resaltó pedir el tratamiento sobre tablas de la comunicación e indicó que "este decreto, unilateral, quebranta el consenso fiscal porque elimina una de las condiciones primordiales y claves del acuerdo, la remisión a las provincia y a los municipios el Fondo Federal Solidario".

El Frente Renovador le pidió a los diputados nacionales que el Congreso modifique hacia arriba los índices de coparticipación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto al Cheque, para así compensar lo perdido por la eliminación del Fondo Federal Solidario.

El diputado provincial expresó: "Queda demostrado que la política que propone el gobierno nacional es cumplir con las metas del Fondo Monetario Internacional (FMI), restando a la economía real. Posición que se contrapone con nuestro fundamento misioneristas, que es volcar todo a la economía local para mejorar la situación de nuestro ciudadanos".