De acuerdo con el área de Epidemiología del Hospital Samic de Oberá aumentaron los casos de enfermedades de transmisión sexual (ETS). Destacaron que hubo un incremento de contagio en los homosexuales y madres con HIV sida y sífilis por faltas de cuidados y controles, la falta de prevención contribuiría a la infección de las ETS.
"Hay un pequeño repunte, pero en el grupo de hombres que tienen sexo con hombres, por lo que hay que insistir en la prevención usando el preservativo. Tenemos que fortalecer nuevamente estas campañas para no decaer", explicó Liam Kuo, jefe de Epidemiología del Samic. Con respecto a la necesidad de vigilar el cuidado comentó: "Hay que cuidarse para evitar el embarazo, pero mayormente para evitar las ETS. La ley de educación sexual está aprobada, pero falta ponerla en práctica totalmente. Hay herramientas, pero no se utilizan".
La obstetra Malena Von Fuchs encargada del programa de salud sexual y prevención del embarazo adolescente de la zona centro del Alto Uruguay de Salud informó que la aplicación de implantes subdérmicos como método anticonceptivo estaría disminuyendo los índices de embarazo adolescente. Desde el 2015 ya se colocaron 320 implantes, la médica dijo: "Es el método preferido de las adolescentes porque no temen olvidarse de tomar nada y dura tres años".
Además agregó: "No requiere el permiso de los padres. Pero no previene las ETS, para ello hay que usar el preservativo. Por eso los adolescentes deben saber esto: una cosa es la prevención del embarazo y otra las enfermedades de transmisión sexual". En este sentido, Von Fuchs opinó que sería necesario realizar más campañas de concientización en la provincia, ya que "este año vimos varias mamás con HIV sida y con sífilis, sinónimo que no se están cuidando, ni tratando. Según publicó El Territorio.