El ministro de Desarrollo Social, Lisandro Benmaor admitió que "en el último año hubo 201 nacimientos en adolescentes menores de 15 años". Benmaor anunció un plan para "motivar" a las niñas con riesgo de embarazo a que elijan "otros caminos para su vida". Las llamadas "niñas madres" ubican a la provincia de Misiones en los primeros puestos de embarazo adolescente temprano, y el plan del ministro sería el de conducirlas a centros de apoyo y asistencia donde se les ofrecerían alternativas.
Para Benmaor una de las maneras para evitar tener más "niñas madres" sería la de crear equipos interdisciplinarios, que van a "ingresar en cada uno de los hogares vulnerables y detectar factores de riesgo para detección de chicas con mayor posibilidad de contraer un embarazo precoz". El ministro explicó: "Una vez detectada la jovencita en riesgo, se la acerca a unos centros amigos de adolescentes, en Posadas, Oberá, Iguazú y Eldorado, con profesionales capacitados que van a abordarlas para llevarles la prevención, todo lo que es el conocimiento para que no adquieran un embarazo adolescente y pueda tener un objetivo diferente en la vida y no contraiga un embarazo que tantas dificultades trae".
El ministro aseguró que cuando asumió hace dos años, el porcentaje de embarazos adolescentes era de 25% y ahora bajó a un 20%. Alrededor del 22% de los nacimientos que se registran por año en la provincia son madres menores de 19 años. En algunas localidades esa cifra supera el 28%. Unas 201 personas corresponden a menores violadas de entre 9 y 14 años, según afirmó Benmaor.
La mayoría de los partos proceden de incestos o violaciones, los demás de relaciones sexuales que por la edad no podría existir el consentimiento. Además, la provincia carece de estadísticas que puedan probar que estos delitos hayan sido identificados, detenidos o procesados. Misiones posee el protocolo de atención a víctimas de violación, que cuenta con la utilización de anticonceptivos de emergencia y abortos no punibles. Pero no se aplica o las familias ignoran sus derechos, el funcionario provincial destacó en contrapartida a este tipo de situaciones que descendió de los índices de mortalidad materna e infantil.
Amnistía Internacional afirmó que en el mundo cada año 16 millones de mujeres entre los 15 y 19 años quedan embarazadas y dos millones son menores de 15. De acuerdo con datos de las Naciones Unidas y el Ministerio de Salud de la Nación, cada tres horas una niña entre los 10 y 14 años queda embarazada. El año pasado 135 mujeres tuvieron que ser hospitalizadas por día en el país con problemáticas de aborto y dos de cada diez tenían menos de 19 años. La mayoría no había terminado la primaria. Según publicó TN.