Las dependencias de las fuerzas federales en Misiones están colapsadas por los detenidos procesados pero con condena pendiente, la mayoría tienen causas relacionadas con el narcotráfico. El Escuadrón 50 de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) de Posadas tiene 19 presos cuando su capacidad máxima es de siete internos únicamente, temen hacinamiento y posibles fugas.
Hace algunos días atrás se presentó un recurso de hábeas corpus colectivo y correctivo por parte del delegado de la Procuración Penitenciaria de la Nación en Misiones, Raúl Solmoirago, que fue rechazado por la jueza federal de Posadas, María Verónica Skanata. El recurso fue presentado en favor de las personas privadas de su libertad en el Escuadrón 50 de GNA en Posadas. La situación fue advertida por el jefe de la dependencia, que por medio de una nota describió que la infraestructura no es la adecuada para la contención número de detenidos.
Según un informe oficial la situación se estaría repitiendo también en seccionales de la Prefectura Naval Argentina, la Policía Federal e inclusive en comisarías de la Policía de Misiones que por un convenio pueden alojar detenidos de causas federales. Superan tres veces la capacidad de alojamiento y la superpoblación agrava las condiciones de habitabilidad de los detenidos, además de problemas para mantener la seguridad debido a los posibles intentos de fuga.
De acuerdo con el documento oficial considera que habría problemas "en lo atinente a las medidas de seguridad teniendo en cuenta potenciales intentos de fuga además del riesgo a la integridad física de los detenidos". Luego de ser notificadas las autoridades del Juzgado y a la Fiscalía Federal, además de la Defensoría Oficial, decidieron el traslado de los presos a la Unidad Penitenciaria Federal 17 de Candelaria.
Solmoirago argumentó con respecto a la saturación del sistema carcelario. "El sistema está saturado. No se condice con las condiciones sobre cómo deben estar los detenidos en cada lugar de detención y eso quedó de manifiesto en el hábeas corpus presentado en función de lo expuesto por el jefe del escuadrón. Es algo que pasa en todas las dependencias federales de la provincia que contienen a detenidos e incluso en las cárceles provinciales que alojan procesados federales", contó el funcionario en diálogo con El Territorio.
Con respecto al traslado hacia el penal de Candelaria explicó: "Hay que adecuar la cárcel federal de Candelaria. Tiene más de 80 años, es obsoleta y si bien no hay hacinamiento hasta ahora, tienen el cupo máximo, por lo que alojar a otros sería trasladar el problema a ese lugar. En todos lados las condiciones son similares".