Posadas: el caso del bebé intoxicado con cocaína pasaría a la Justicia Federal

La madre quedó detenida y se intentará determinar si fue un intento de homicidio o un caso de negligencia.

Imagen archivo. Lugar donde se encuentra hospitalizado el menor al que su madre le cepilló los dientes con cocaína.
Imagen archivo. Lugar donde se encuentra hospitalizado el menor al que su madre le cepilló los dientes con cocaína.

Por el caso de la madre que intoxicó a su hijo de cuatro años con cocaína, el juez César Yaya, que llevaba adelante la causa, del Juzgado de Instrucción N°2 de Posadas se declaró incompetente antes de la audiencia indagatoria. Pasó la causa a la Justicia Federal de la ciudad a cargo de la jueza María Verónica Skanata.

Según informó El Territorio en base a fuentes ligadas al caso, la decisión de Yaya radicó en que en la presencia de estupefacientes dentro de la causa. La jueza Skanata deberá definir si acepta o no tomar la investigación.

El hecho sucedió el jueves pasado cuando una mujer llevó a su hijo de cuatro años a un Centro de Atención Primaria de Salud (Caps) del barrio A-4 de la ciudad de Posadas, el niño padecía de convulsiones y debió ser trasladado de urgencia al Hospital Fernando Barreyro. Cuando los médicos le consultaron a la madre si había ingerido algún tipo de sustancia o medicamento por error, ella respondió que le "cepilló los dientes con un polvo blanco porque le dolía mucho la muela", pero que desconocería en verdad lo que le habría dado. Los estudios confirmaron que el "polvo blanco" en cuestión era cocaína.

El juez Yaya ordenó la detención de la madre y el menor quede al cuidado de su abuela. La Justicia analizará si fue intento de homicidio o un caso de negligencia por parte de la mujer. Desde el hospital expresaron que a pesar de las convulsiones, la criatura estuvo lúcido en todo momento y se encuentra en buen estado de salud.