Epidemia de conjuntivitis en San Javier

Recomiendan higienización constante y evitar asistir a clases o ir a trabajar si posee la enfermedad.

Hospital de San Javier.
Hospital de San Javier.

Una epidemia conjuntivitis bacterial y viral atacó a cientos de ciudadanos de San Javier. Según médicos y farmacéuticos de la zona, la enfermedad llegó al punto de acabar con las reservas de antibióticos para tratarla.

El pediatra Hugo Vega del hospital la localidad del Alto Uruguay contó que atendió a "familias completas y grados enteros con la enfermedad". La mayoría de los casos serían bacteriales, por lo que el médico explicó: "Se está trabajando para concientizar a los enfermos y su entorno sobre la importancia de las medidas de higiene, para no contagiar a más personas y a su vez que se le solicita públicamente a los padres que no manden a la escuela a sus chicos con la enfermedad, como tampoco que asistan a lugares públicos o trabajos quienes la estén padeciendo, para que no se siga propagando".

El director de la escuela Comercio N° 5, José Rigo confirmó que en la institución hubo varios casos de la enfermedad. Comerciantes de la localidad dijeron que "se ve mucha gente ingresando con conjuntivitis e incluso algunos empleados van a trabajar enfermos y eso contribuye al aumento de casos".

La conjuntivitis bacteriana presenta síntomas un día o dos después de la infección. "El ojo se enrojece, pica y se puede producir exceso de lágrimas. Tiende a acumular pus amarillento bajo el párpado y el pus se endurece mientras que se seca, dando lugar a la formación de costras", explicó el médico.

En el caso de la viral los ojos se enrojecen y puede haber una secreción acuosa de manera frecuente. "Los párpados se hinchan e inclusive la conjuntiva en la parte blanca del ojo también puede estar hinchada, creando un aspecto vidrioso", continuó explicando Vega.

La infección generalmente comienza en un solo ojo, pero puede propagarse fácilmente al otro. En ocasiones los ganglios linfáticos cerca de las orejas o el cuello se inflaman. Es común la fiebre, el dolor de garganta y la congestión. "Este tipo de conjuntivitis también se puede extender a la córnea, persistir a lo largo de múltiples semanas y ocasionar una visión borrosa", dijo el doctor. Los síntomas de la conjuntivitis pueden perdurar de una a dos semanas y después desaparecen por sí mismos, según publicó El Territorio.