A partir del día de hoy comienza la semana de celebración de los Pueblos Originarios. Del 19 al 25 de abril, los organismos de los derechos de infancia y adolescencia denuncian las condiciones deficientes en las que habitan los chicos aborígenes del país.
Unicef reveló a partir del Censo del Bicentenario de 2010 que en Argentina viven 332.583 niños, niñas y adolescentes indígenas, un 2,7% de la población total del país. La provincia de Misiones ocupa el séptimo puesto en demografía, el 1,6% de los chicos son indígenas. De acuerdo con Unicef el 70% de las poblaciones aborígenes presentan condiciones precarias.
En el aspecto educacional el 15% de los mayores de 7 años son analfabetos, la población total de la comunidad Mbyá guaraní es de aproximadamente 9 mil personas y viven en 104 comunidades por toda la provincia. Estas congregaciones denuncian escasez de alimentos y el déficit habitacional que los obliga a vivir hacinados.
Además reclaman un mejor acceso a la educación en los niveles secundario y terciario o universitario. A su vez más atención de salud en las cercanías de las comunidades. Su empobrecimiento se debería al desmonte y la falta de tierras que les impide conseguir, principalmente, alimento, agua potable y vestimenta.
Esto provoca su éxodo a las ciudades donde venden artesanías o mendigan en las calles, las autoridades políticas aún no han logrado una solución al respecto y es por lo cual esta semana, los organimos de derechos humanos buscan llamar a la reflexión por parte de la sociedad y el Estado con respecto al presente de estos primeros pobladores de estas tierras, informó El Territorio.