En la reunión en la que junto a otros gobernadores dio su "total apoyo a la propuesta de la Argentina sobre la deuda externa", Oscar Herrera Ahuad reclamó a la Nación desembolsos pendientes por más de 3.300 millones de pesos. Y agregó la enorme deuda que Misiones reclama por su aporte al medio ambiente argentino y mundial, estimado en $ 126.000 millones.
La mayor parte de esos fondos corresponde a obras de viviendas ya certificadas, para cubrir la garantía salarial docente adelantada por la Provincia desde el año pasado y el financiamiento de Anses para la caja previsional provincial.
El gobernador fue y regresó de Buenos Aires por vía terrestre, por lo cual anticipó que de vuelta en Misiones cumplirá un período de cuarentena como el que corresponde a todos los que viajan a otras zonas del país y del extranjero.
"Hice los planteos de recursos gestionados ante la Nación que le corresponden a Misiones", señaló Herrera Ahuad en su cuenta de Twitter. El presidente Alberto Fernández reunió a los gobernadores en Olivos en busca de apoyo institucional a la propuesta de renegociación de la deuda que presentará el Gobierno nacional a los fondos de inversión que operan bajo legislación extranjera.
El gobernador Oscar Herrera Ahuad aprovechó la oportunidad para reclamar pagos que la Nación adeuda a Misiones por un monto que supera los 3.300 millones de pesos.
De esos recursos, 2.800 corresponden a obras, en su mayoría de viviendas ya certificadas, Otros 120 millones de pesos cubrirán los anticipos de garantía salarial docente que la Provincia ya adelantó a los trabajadores de la educación con fondos propios. La mayor parte de la deuda corresponde al segundo semestre del año pasado, cuando la gestión de Cambiemos dejó de enviar esos recursos.
Herrera también reclamó 380 millones de pesos correspondientes a dinero que Anses debió enviar a la caja previsional de Misiones y no lo hizo. En este caso la suma final dependerá de cómo la Nación calcule el déficit de la caja previsional provincial.
También conversó con el presidente Ferenández sobre un asunto que ambos trataron en campaña, en concepto de compensación a Misiones por el aporte ambiental de aire puro, oxígeno y naturaleza que Misiones brinda a la Argentina y al planeta Tierra.
Ese esfuerzo ambientalista, que fue celebrado hasta por el Papa Francisco cuando Herrera lo visitó en El Vaticano, significa para Misiones un desembolso económico y además el recorte de ganancias que provendrían de la explotación de recursos naturales intangibles.
A ello sumó el pedido de apoyo ante la histórica postergación que sufre la provincia en materia de infraestructura –especialmente en lo relacionado a la energía- y de distribución de recursos federales. Entre los más destacados figura la exclusión de la provincia de las obras del gasoducto, que se sufre hasta hoy.
La reparación histórica que Misiones reclama es de $ 126.000 millones pagaderos en cuatro años, a razón de 2.642 millones por mes, poco más de la mitad de lo que recibió en concepto de coparticipación en enero último.