En el Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones (LACMI) procesan entre 10 y 20 muestras de casos sospechosos de coronavirus. Pero los responsables del mismo señalan que pueden llegar a evaluar alrededor de 30 hisopados.
Cuenta con un termociclador, también conocido como PCR en tiempo real, pero según el director del LACMI, el bioquímico Oscar Lezcano, esperan pronto un segundo equipo. Explicó que se adquirió gracias a una gestión del Parque de la Salud en declaraciones a Primera Edición.
Este segundo equipo les posibilitará a los cinco bioquímicos que trabajan en el área de diagnóstico del COVID-19 duplicar los resultados por biología molecular en Misiones.
Un diagnóstico de coronavirus demora unas 8 horas para lograr un resultado certero y, según Lezcano, se demora más en la interpretación del resultado.
El resultado de las muestras de pacientes con síntomas de COVID-19 que Misiones enviaba al Instituto Malbrán llegaron a demorar hasta cinco días.
"Es que al tiempo de respuesta de 48 a 72 horas del Malbrán había que sumarle otras 24 horas para el transporte de la muestra desde Posadas a Buenos Aires y toda la logística hasta que llegara al Malbrán y dieran ingreso a la muestra", dijo el director. Ahora el estudio diagnóstico en el LACMI tiene su resultado en el día.