Misiones es "la provincia más castigada dentro del Norte Grande" en la coparticipación y, sin embargo, "coparticipa conocimiento y bienes educativos" afirmó el presidente de la Legislatura misionera, Carlos Rovira, ante dos ministros del gabinete del presidente Alberto Fernández, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, de visita en Posadas.
Por ese retraso coparticipativo, pide una compensación extraordinaria de $ 126.000 millones. Fue durante la inauguración del edificio de la Escuela Secundaria de Innovación en el Parque Adam de Posadas, a la que también fue invitada la primera dama Fabiola Yañez. En el corte de cintas también estuvieron los ministros nacionales de Educación, Nicolás Trotta, y de Transporte, Mario Meoni.
Rovira pidió una compensación extraordinaria "ya que no podemos esperar por una nueva ley de coparticipación". Recordó que hace 20 años, cuando gobernaba Misiones desde el ejecutivo, inició una política de desendeudamiento de la provincia.
Desde la gestión anterior a la suya había recibido "un endeudamiento aún mayor al que hoy sufre nuestro país". Luego sancionó una ley que prohibió a los futuros gobernantes, "endeudarse para financiar gasto corriente".
La compensación a la que se refiere el jefe político de la Renovación que gobierna Misiones es estimada por otros voceros oficialistas en $ 126.000 millones de pesos.
La Provincia pide esos $ 126.000 millones de pesos a ser pagados en cuatro años, a razón de 2.642 millones por mes, poco más de la mitad de lo que recibió en concepto de coparticipación en enero último.
La idea que presentó Rovira es "resolver esto desde la política" al hablar de la pérdida de coparticipación crónica sufrida por Misiones. Se menciona también el enorme aporte de oxígeno que realizado Misiones invirtiendo en sus reservas de Selva Paranaense de 1.4000.000 hectáreas,
Y, además de la coparticipación desfavorable, dicen que exhibe la provincia su bajo endeudamiento en dólares y exige una compensación por no contar con el prometido gasoducto y pagar el combustible más caro del país, elevando los costos de logística de compras y exportaciones.