Misiones registra 35 casos de dengue del serotipo DEN 1

El ministro de Salud, Oscar Alarcón, confirmó esta cifra de infectados con el virus durante un operativo realizado este fin de semana en Posadas.

Oscar Alarcón, ministro de Salud, durante un operativo realizado este fin de semana en Posadas. (M. de Salud)
Oscar Alarcón, ministro de Salud, durante un operativo realizado este fin de semana en Posadas. (M. de Salud)

En Misiones se han registrado 35 casos confirmados de infectados con el virus del dengue, cuyo vector de transmisión es el mosquieto Aedes aegypti. La mayoría corresponde al DEN 1 y no se denunciaron enfermos con el riesgoso DEN 4 de carácter hemorrágico.

La información ha sido confirmada por el ministro de Salud, Oscar Alarcón, durante un operativo que compartió con agentes de la campaña en el barrio Tajamar de Posadas.

Alarcón distinguió la situación epidemiológica en el país respecto a los vecinos Brasil y Paraguay. "En Argentina estamos en otra situación, se mantiene la curva de los últimos dos años con 68 casos informados, de los cuales 29 son autóctonos", dijo.

Alarcón confirmó que "Misiones tiene 35 casos confirmados (33 DEN 1 y dos DEN 2). Buenos Aires y Formosa, tienen DEN 4 en circulación viral todos importados del Paraguay y Brasil. Con los recursos autorizados seguiremos avanzando en las medidas concretas", confirmó en una información difundida por su cartera.

La semana pasada en una reunión del COFESA (Consejo Federal del Salud) fue el propio Ginés González García quien felicitó a Misiones por el "bloqueo" de la enfermedad en la zona. A ello Alarcón le sumó que la provincia "es la primera barrera contra el dengue".

Por otra parte, el ministro de Salud de la Nación autorizó a los ministros a utilizar fondos de SUMAR para destinarlos a la lucha contra el dengue. Hasta ahora, explicó Alarcón, Misiones ha utilizado recursos propios.

El programa SUMAR financia intervenciones (quirúrgicas o hemodinámicas), estudios diagnósticos y traslados de niños y adolescentes hasta 19 años con malformaciones congénitas del corazón, con el propósito de salvar la vida de quienes no cuentan con obra social.

Los Aedes aegypti, mosquitos hembras son la principal fuente de transmisión del dengue. Esta especie pica durante el día, con el período de alimentación más activo 2 horas antes y 2 después del amanecer y el atardecer, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).