El serotipo 4 es un peligro para quienes ya padecieron dengue

Solo hay un 10 % de posibilidades de contraer el DEN 4 del dengue, pero puede ser mortal para quienes se hayan contagiado el serotipo 1.

El mosquito transmisor del dengue. Imagen ilustrativa de una protesta en la India. (EFE)
El mosquito transmisor del dengue. Imagen ilustrativa de una protesta en la India. (EFE)

El dengue hemorrágico DEN 4 está presente en Misiones y corren mayor riesgo los que han contraído el serotipo 1de la enfermedad. En este caso, el dengue hemorrágico es muy peligroso y corre peligro la vida del enfermo.

Campaña contra el transmisor del dengue en Entre Ríos. Imagen ilustrativa..
Campaña contra el transmisor del dengue en Entre Ríos. Imagen ilustrativa..

El DEN 4 alcanzó a unos 30 casos de los 300 registrados durante el último brote de 2018 a 2019, con una incidencia estimada del 10 %. Es inminente un nuevo brote correspondiente a este año 2019.

Lo novedoso es que esos 30 casos de DEN 4 del año pasado fueron los primeros casos propios de la provincia y no importados de otros países, como en oportunidades anteriores.

Pese a todo, el directdor de Epidemiología del Ministerio de Salud, Jorge Gutiérrez, aconsejo no alarmarse. Estimó que sólo una de cada diez personas que hayan contraído el dengue "clásico" -serotipo 1- podrían contraer el "hemorrágico".

Quienes hayan padecido ese dengue del Serotipo 1 deben extremar los cuidados, sobre todo si están en las edades más vulnerables: niñez y adultos mayores.

Lo cierto es que, advirtió, quienes contraen el DEN 4 hemorrágico y ya han padecido dengue solo tienen un 15 % de probabilidades de sobrevivir, dijo en Radio Libertad y MisionesOnline.

El contagio del serotipo DEN 1 presente en Misiones, viene con fiebre, dolores musculares y todos los síntomas de la enfermedad, pero no fallecimientos producto del virus.

"Ahora, con el serotipo DEN 4, también presente, puede significar un riesgo mayor para aquellas personas que ya tuvieron dengue", advirtió Gutierrez.

Precisó que el 80% de las personas tiene síntomas dengue y el 20% no. "Si alguien que vive a nuestro alrededor tuvo dengue es probable que lo hayamos tenido", advirtió. Señaló que en caso de viaje y poder contraer chikungunya, dengue o zika deben tomarse medidas de prevención.