Durante la jornada de este sábado 9 de noviembre se realizó la II Jornada Interprovincial de Parkinson NEA, en el salón de usos múltiples del Hospital Escuela Dr. Ramón Madariaga. El encuentro estuvo destinado a actualizar conocimientos de la enfermedad y reunió a una gran cantidad de espectadores.
Alli participaron representantes de Misiones, Chaco, Corrientes y Formosa y la jornada se dividió en dos tramos. Durante la mañana estuvo destinada a profesionales, estudiantes y especialistas, mientras que por la tarde a pacientes, familiares y público en general.
Una de las cuestiones que se resaltó fue el trabajo realizado en el Hospital Posadas, en donde a traves de las cirugias se logró un importante avance en la atención de la enfermedad.
El evento fue organizado por el grupo Parkinson Misiones y el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, con el apoyo del IPS. Cabe destacar que en representación del Hospital Posadas estuvieron presentes los doctores Sergio Pampin, Javier Ziliani, Gastón Bartoli y la licenciada María Fernanda López.
Los profesionales y el publico presente indagaron en las diferentes etapas de la enfermedad neurodegenerativa y en los aspectos desconocidos que hay sobre ella. Ademas, los médicos del hospital Posadas abrieron la puerta de la esperanza para aquellas personas que padecen esta enfermedad, a través de la cirugía y que se realiza con mucho éxito en el nosocomio de referencia.
Al respecto, el doctor Javier Ziliani expresó en Radio Libertad: "hay entre 80.000 y 140.000 enfermos de Parkinson en la Argentina y el Hospital Posadas es el efector de referencia a nivel nacional e internacional en esta región de Sudamérica, en cuanto a diagnóstico y tratamiento de la enfermedad".
Mediante la cirugía -que se realiza en el Hospital Posadas desde 2010- es posible mejorar la calidad de vida de los pacientes a los que el tratamiento farmacológico ya no les otorga el efecto deseado.
La intervención quirúrgica no se le puede practicar a todas las personas que sufren de la patología, pero los doctores aseguraron que quienes pasaron por el quirófano mejoraron significativamente su calidad de vida.