Sigue la actividad del "Mes Rosa" en prevención del cáncer de mama

El programa de "Mes Rosa" en prevención del cáncer de mama continúa hasta el viernes en el Favaloro y CAPS de Posadas y finaliza con la Zumba Rosa en la Plaza 9 de Julio de Posadas.

Contra el cáncer de mama. El Mes Rosa en Posadas, prevención del cáncer de mama. (Ministerio de Salud)
Contra el cáncer de mama. El Mes Rosa en Posadas, prevención del cáncer de mama. (Ministerio de Salud)

Hasta fin de octubre continún las actividades del Mes Rosa dedicadas a la concientización de las mujeres de todas las edades para que se realicen mamografías y compartan la prevención del cáncer de mama.

El mamógrafo del Ministerio de Salud durante las jornadas de prevención en Misiones. (Ministerio de Salud)
El mamógrafo del Ministerio de Salud durante las jornadas de prevención en Misiones. (Ministerio de Salud)

El operativo de mamografías desde los CAPS continuarán en el Hospital Favaloro, este jueves a las 8; en el CAPS N.° 25 del Barrio Sur Argentino, a las 10.

El viernes 25, en el CAPS N.º 32 de Itaembe Miní a las 8; en el CAPS Nº 10 de Garupá a las 10. Y la semana próxima, el jueves 31, en el CAPS de El Porvenir a las 8; en el CAPS Nº 3 de la Chacra 181 a las 10.

Este viernes, en la Plaza 9 de Julio de Posadas, dentro del Programa Provincial de Cáncer de Mama, a las 18:30, la Zumba Rosa, una actividad que se realiza desde hace tres años en conjunto con la Academia de Danzas Aisha.

Hasta el viernes de esta semana, continúa el programa de 60 mamografías diarias en tres centros asistenciales de salud: el Hospital Samic de Eldorado de 7 a 14 horas, en Sanatorio Buddenberg y en el IMI 8 a 12 y de 14 a 16.

Las mujeres que quieran realizarse una mamografía en Eldorado deberán buscar la orden médica en el CE.PRO.MU. Las mamografías son gratuitas durante esa semana en las instituciones privadas.

Y el próximo lunes 28, habrá una charla sobre la enfermedad, el tratamiento y alimentación en las comunidades Mbyá Ojo de Agua e Iraka Mirí.

El sábado pasado, en el marco del Día Mundial del Cáncer de Mama, hubo movilizaciones en Puerto Iguazú y Posadas para hacer visible la necesidad de la prevención.

En Posadas, la VIII Jornada de Concientización de Prevención del Cáncer de Mama incluyó una Caminata maratón "Actitud Misiones" desde el monumento al Papa San Juan Pablo II de la Costanera de Posadas. Desde allí, mujeres, hombres y niños con vestimenta rosa, caminaron 2,5 kilómetros y corrieron 5 kilómetros y 10 kilómetros en favor de la prevención y concientizacion del cáncer de mama.

Al mismo tiempo se realizaron mamografías y se brindó información sobre las posibilidades que tiene de curarse esta enfermedad si los controles son realizados de manera temprana.  En Puerto Iguazú la caminata rosa salió desde el Hospital recorriendo la zona céntrica.

En el resto de la provincia se realizaron charlas, capacitaciones y sensibilización en Posadas, Concepción de la Sierra, San Ignacio, Loreto, Santa Ana, Corpus, Gobernador Roca, Santo Pipó, Iguazú.

También hubo actividades en Candelaria, Cerro Corá, Profundidad, Fachinal, Ruiz de Montoya, Garuhapé e Yrigoyen.

Fuente: prensa del Ministerio de Salud de Misiones.